Atrás
Roberto “Poty” García.

“Al final, ¿cambiamos o no cambiamos? ¿O es más de lo mismo?”.
“Creo que hay que poner gente que tenga un poco más de experiencia, que conozca la calle, que conozca los problemas. Me parece que al gobierno local le falta ser más ejecutivo en infinidad de cosas. Por ahí hacer unos retoques en un Ejecutivo no es mala palabra, en un Gabinete. Un zarandeo en la planta y que se caiga alguien por ahí es para bien”.

El dirigente sindical del gremio de Luz y Fuerza, con muchos años de experiencia en la práctica del gremialismo pero también de la política partidaria, habló con La Nueva Radio Suárez dejando su visión y análisis de la actualidad del país y del Distrito.
“Es un momento de transición a nivel país que indudablemente a los trabajadores es a los que más ha afectado, esta política que lleva adelante el gobierno nacional, provincial e incluso el gobierno municipal”, dijo.
Agregó que “es una política que le ha dado mucho más poder a los entes concentrados, en desmedro de los que menos tienen”.
Desde una óptica gremial, “diría que vemos con mucha preocupación estos próximos meses que van a venir. Con el alza de tarifas han aumentado los combustibles, en el rubro de la electricidad se está hablando de entre un 30% y 50% a partir de marzo o abril; lo mismo va a pasar con el gas. Indudablemente toda la gente que tiene salarios bajos, y ni pensar los que han perdido el empleo –hoy no hay ni miras de creación de fuentes laborales- van a sentir muy fuerte el impacto”.
Agregó que “cuando se habla de flexibilización laboral, y que eso va a derramar y va crear más fuentes de trabajo, eso ya lo vivimos. Simplemente hay que tener memoria. Cuando se habla de pasantías se está hablando de trabajo en negro. Son 3 o 6 meses de trabajo en negro, después se descartaba a ese trabajador. No es que una pasantía es la panacea o el reaseguro de un trabajador y su familia. ¡Ojalá fuera así!”.
Las inversiones “no llegan, son especulativas, van a parar al sistema financiero-bancario, por los intereses que se están pagando. Por eso la preocupación es cada vez mayor. Los que tenemos la suerte de tener trabajo tenemos que estar bien conscientes de las condiciones en que estamos y las que se nos quieren ir imponiendo a futuro. Porque indudablemente es precarización laboral. Cuando se habla de bajar los costos laborales se está hablando de una precarización. Lo dijo el Viceministro de Trabajo, más clarito… ¡echarle agua!”.
Consideró que “los funcionarios, que son CEO de las empresas como Techint, son fríos en las decisiones. No tienen en cuenta al ser humano, a sus familias. Un hombre que pierde su trabajo pierde la dignidad”.
Se preguntó Roberto García, “¿cuál es el plan económico del gobierno? ¿Seguir endeudándonos afuera? ¿Seguir destruyendo adentro? Renuncia el Viceministro de Salud diciendo que se está destruyendo el sistema de salud en la Argentina, que no hay vacunas, que no se atacó al SIDA, que se hicieron campañas. Seamos sinceros, dejemos de tapar con el arrastre (de la administración anterior). Si tienen que ir presos que metan presos a todos, pero que la ley de una vez por todas empiece a mostrar que también hay castigo para los que hicieron las cosas mal. Cada vez los caminos se acotan y se cierran. Es importante ser sinceros”.
Reiteró una consideración que ya había emitido: “es la misma política del año ´90, cuando el ex Presidente Menem, y el ex Ministro de Hacienda Domingo Cavallo, decían que el mercado regulaba todo. Es mentira. El mercado regula para el que tiene mucho. Tanto que decimos los argentinos que nos fijamos en otros países, por qué no nos fijamos lo que está diciendo el próximo Presidente de los Estados Unidos cuando amenaza a General Motors que si hace una inversión millonaria en México lo va arancelar con un 25% o 30% los productos que quiera ingresar. Debemos fijarnos lo que hace Europa. Cuando todas las economías se cierran, se concentran y tratan de defender lo que tienen, nosotros nos abrimos, vamos en contra del mundo”.
Propuso: “hablemos de lo que pasa en Coronel Suárez, con los microemprendimientos o con la fábrica Dass, por la importación indiscriminada. Se cerraron microemprendimientos y quedó gente sin trabajo. Quienes tienen la responsabilidad de gobernar –intendente, gobernadora, presidente- que le dejen de echar la culpa al pasado, concentrémonos en el presente y miremos el futuro. Demos una mano a los que menos tienen, porque si no esto va a terminar mal”.
Mas adelante en la entrevista, luego de considerar que la CGT y todo el arco sindical este año “va a estar más de pie”, al preguntarle sobre cómo ve al gobierno municipal indicó que “el Intendente Municipal y el estamento político se tiene que poner al frente de los reclamos, tiene que buscar algunas soluciones que hoy no se ven. Tienen que ir a golpear y tratar de abrir puertas en el Ministerio de la Producción o dónde corresponda, y hacerle conocer la situación que se está viviendo”.
Consideró que “el gobierno local ha tardado mucho en hacer un análisis detallado de lo que heredó. Yo hubiese hecho una auditoría ni bien asumir. Creo que falta ejecutividad en algunos aspectos. Creo que la obra es una generadora de mano de obra muy importante. Hay muchas cosas para hacer en Suárez. Uno recorre los pueblos del Distrito y está todo paralizado, las calles con muchos pozos, descuidado. Ahora parece que se empieza a ver una punta de algo, pero que no se termina de concretar. Creo que hay que poner gente que tenga un poco más de experiencia, que conozca la calle, que conozca los problemas. Me parece que al gobierno local le falta ser más ejecutivo en infinidad de cosas. Por ahí hacer unos retoques en un Ejecutivo no es mala palabra, en un Gabinete. Un zarandeo en la planta y que se caiga alguien por ahí es para bien. Plata indudablemente hay, lo ha demostrado el Concejo Deliberante cuando informó la suma que hay depositada en los bancos. El Municipio no está para tener una caja de ahorro, con que cubra los sueldos, lo otro hay que meterlo en salud, en obras públicas, en mejorar la calidad de vida de la gente. El Municipio no es para cobrar intereses, sino es politiquería. ¿Cambiamos o no cambiamos?¿Cambiamos o es más de lo mismo? ¿O es mucho más de lo mismo que menos que Cambiamos? Hay que ser sinceros”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -