Atrás
El Concejal Guillermo Recalde denunció en la Ayudantía de Fiscalía a Guillermo Sol.

Por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“Los funcionarios del propio gobierno tienen que hacer cumplir la ordenanza. Evidentemente se trata de mejorar la nocturnidad y, de hecho, se generó la Mesa de Nocturnidad, porque pretendemos darle mejor divertimento a la juventud y que las familias estén tranquilas. Pero si un funcionario no cumple con la reglamentación vigente quiere decir que estamos mal”.
Sobre el cierre de los quirófanos del Hospital dijo que “es preocupante la no previsibilidad, la no planificación, que pone en riesgo a la comunidad”.

“Creemos que algunas cuestiones deben ser pasadas por la justicia, por qué la justicia, porque es la que tiene que determinar si las cosas están bien hechas o no. Ayer hice una denuncia en Fiscalía por incumplimiento de los deberes de funcionario público al Secretario de Guillermo y Seguridad Guillermo Sol”.
Así inició la entrevista en La Nueva Radio Suárez el Concejal de UNOS Guillermo Recalde.
Explicó que esta denuncia es por “la habilitación de la fiesta privada de Martín Torres”, que estaba prevista para el 31 de diciembre y que finalmente luego el organizador desistió de realizar.
Explicó que la denuncia por el “incumplimiento de los requisitos y el articulado que tiene la ordenanza, que fue firmada y sancionada en el año 2016, por iniciativa propia de Cambiemos y que fue votada por unanimidad en el Concejo Deliberante”.
Se le presentaron dos notas por Mesa de Entrada de la Municipalidad, una con fecha 15 de diciembre, diciéndole que ya incumplía la ordenanza, y la otra con fecha 29 de diciembre, con la firma también de Carlos Delgado, Presidente del Concejo.
“Lo hicimos como trámite administrativo, para que ello genere un expediente, y ninguna fue respondida. Evidentemente la nota de autorización se firma el día 29 de diciembre, más allá que se haya hecho o no la fiesta por decisión del organizador. La habilitación en este caso fue autorizada el 29 de diciembre, cosa que es extemporáneo a lo que dice la ordenanza vigente. La ordenanza dice 5 días hábiles antes que se realice el evento. Si la firma –la autorización- el día 29 de diciembre quiere decir que antes no estaban los requisitos cumplidos. La justicia decidirá si cumplió o no con la ordenanza en vigencia”.
Agregó el Concejal Recalde que “los funcionarios del propio gobierno tienen que hacer cumplir la ordenanza. Evidentemente se trata de mejorar la nocturnidad y, de hecho, se generó la Mesa de Nocturnidad, porque pretendemos darle mejor divertimento a la juventud y que las familias estén tranquilas. Pero si un funcionario no cumple con la reglamentación vigente quiere decir que estamos mal. Lo que tenemos que preocuparnos los Concejales que estuvimos en este caso, sin estar en contra de la realización de la fiesta, es que se cumpla la ordenanza. Nosotros realizamos los controles que tenemos que hacer, o el deber que tenemos como Concejales”.
Enfatizó en que “hay que ser equilibrados y equitativos: si a un club de fútbol le piden que tiene que tener tanta cantidad de policías que lo tiene que pagar cada club, en este caso también, el operativo policial lo tendría que estar pagando el solicitando o el organizador. No que el Estado utilice los recursos o fondos estatales para generar seguridad. Hay muchas cosas para modificar. En su momento lo hablamos con el Secretario de Seguridad, que la ordenanza podría ser modificada, porque la práctica dice que hay determinados requisitos que no pueden ser cumplidos o necesitan más plazos, o más flexibilidad. Pero puede ser modificada este año. Pero la que por ahora está vigente hay que hacerla cumplir como está, no puede ser modificada por decisión de un funcionario”.
Sobre la repercusión de este tema en las redes sociales, Guillermo Recalde dijo que “me preocupó la virulencia de las redes sociales, esto de organizar alguna convocatoria frente a una casa, un local. Es preocupante que alguien a través de una red social genere ese tipo de violencia. En este caso lo recuerdo perfectamente, fue el propio hijo del Intendente Municipal diciendo con nombre y apellido quiénes eran los Concejales que habían prohibido la fiesta. La verdad es que no prohibimos absolutamente nada, porque la fiesta se habilitó, por decisión del organizador no se realizó. Habrá que preguntarle al organizador, al solicitante, qué es lo que pasó. Esa virulencia que existe en las redes sociales es preocupante, sobre todo viniendo del hijo del Intendente Comunal, donde evidentemente también tiene una responsabilidad mayor. Hay que cerrar esa grieta de la que tanto se habla, hay que bajar los decibeles de agresividad que tienen las personas, hay que tomar en cuenta la responsabilidad que tiene cada uno en la sociedad. ¡No deja de ser el hijo del Intendente! También el organizador de la fiesta que volcó en su muro determinadas expresiones, que no hacen bien a la sociedad en su conjunto y que genera, por supuesto, violencia”.
Sobre el cierre de los quirófanos del Hospital Municipal de Coronel Suárez, por reparaciones de las dos mesas de anestesia y de los cielorrasos, dijo que “debió haberse reparado una de las mesas de anestesia, funcionando con la otra, y luego la otra, para tener quirófanos para la emergencia, como corresponde. Es preocupante la no previsibilidad, la no planificación, que pone en riesgo a la comunidad. Eso es lo que manifestamos desde nuestro punto de vista. El año pasado hablamos con la Secretaria de Salud, hemos puesto el Concejo Deliberante a disposición para que trabajemos en conjunto para mejorar la prestación de salud, no solamente en el rumbo que hay que darle a la salud del Distrito en su conjunto, sino para el funcionamiento del Hospital. Hemos manifestado nuestro punto de vista como oposición. El año pasado se hicieron cosas: caldera, la membrana, arreglo de techos y paredes. Eso son urgencias. No hay nada previsible, ni planificado que indique a qué característica de Hospital apuntamos. La verdad que nos hemos reunido con la Secretaria de Salud, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, hemos hecho una convocatoria desde el Cuerpo Deliberativo, reuniendo gente que tiene la experiencia en carrera médico hospitalaria. Hemos manifestado la necesidad que tiene Coronel Suárez de trabajar en materia de salud y de mejorar la calidad del servicio. Queremos que el Hospital empiece a manejar recursos propios, generados por la prestación de servicio y por la devolución de las obras sociales. Hay que darle mejor calidad de vida a nuestros vecinos, esto implica una mejor prestación en el área de salud”.
Se preguntó: “¿qué pasa si hay un accidente y tengo que atender 3 ó 4 personas a la vez? En el Hospital está la terapia a pocos metros, la Neo también. Hay muchos profesionales médicos que están muy molestos con todos esto”.
Agregó que “tampoco puede estar la Secretaria de Salud a cargo del Hospital, ningún ser humano puede cumplir ambas funciones al mismo tiempo. Esa decisión la tiene que tomar el Ejecutivo Municipal. Hemos planteado que el Hospital necesita dos gerenciadores, uno profesional y otro administrativo. Se lo planteamos hace un mes y medio atrás. Que haya alguien que administre los recursos y un profesional médico que brinde el direccionamiento en materia de salud”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -