Atrás
“Cerrar un quirófano no es lo mismo que cerrar un consultorio. Debió dejarse un quirófano en funcionamiento para las urgencias”.

 

Esto lo dijo el Dr. Diego Azcona, que además de ser profesional de la salud integra el espacio UNOS, desde donde viene bregando con ahínco por el mejoramiento de la prestación de la salud pública en Coronel Suárez.
“A nosotros lo que nos preocupa es la urgencia, es lo más agravante de todo esto”.

Se refería a lo que se anunció el viernes de la semana pasada, por parte de la Municipalidad, de cierre de los quirófanos, en el marco de que quedaron fueran de servicio las dos mesas de anestesia con que cuenta el Hospital Municipal de Coronel Suárez y la anunciada reparación de los cielorrasos de todo ese sector.
“La semana pasada nosotros recibimos un llamado, por lo menos todos los médicos que utilizamos el quirófano, informándonos que los mismos iban a estar cerrados. Cerrado para las cirugías programadas y para las urgencias, a raíz que se rompió la segunda mesa de anestesia. A partir de ahí nos empezamos a asesorar con el personal de quirófano y lo que sucedió es que se rompió la segunda mesa de anestesia. Había una rota, el jueves se termina de romper la segunda, y a partir de eso se decide suspender las cirugías. Pero las urgencias también. Se utiliza esa situación para reparar lo que nosotros también consideramos en su momento que es sumamente importante, el mantenimiento de la parte edilicia”, dijo el Dr. Azcona a La Nueva Radio Suárez.
Consideró que “es un agravante importante que el Hospital pierda la cirugía de guardia. Esto es lo que nos parece grave, que no haya un quirófano abierto para hacer la urgencia. Para tener a 10 metros de donde se está operando una terapia intensiva con un médico activo. O la Neo a 15 metros de donde nacen los chicos. Nos parece perfecto el tema de la infraestructura, que se arreglen los techos, que se aproveche la oportunidad. Abrir un quirófano de guardia implica ir rotando los quirófanos para poder hacer las membranas, la parte edilicia. No tiene precedente que un Hospital no tenga cirugía de urgencia, de guardia. Somos conscientes que hay que descomprimir el Hospital si se va a hacer un arreglo edilicio, descargando en un ente privado lo que es programado, lo que no es cirugía con alta complejidad, como para suplir los medios como son la terapia intensiva del Hospital y de la Neo. Me parece que amerita una planificación, una estructura. Un decir que se tiene que cubrir la urgencia. No se trata de tener suerte que no nos caiga nada. Sí a mí me cae un politraumatizado, una ruptura de bazo, una preeclampsia…”.
Agregó que “sé que hubo una reunión con la parte de los médicos de guardia el día viernes, con la Dirección, y le llevaron esta preocupación: no tener quirófano para la guardia. Si bien no trascendió mucho (el encuentro) me parece importante tratar de proponer que la medida está buena, de hacer una remodelación a los quirófanos, lo que no apoyamos es que no tenga un quirófano de guardia para una cirugía de urgencia o de emergencia, para poder resolver el problema en la situación donde estamos. Estoy hablando de una terapia intensiva y una Neo que está a metros, en el Hospital, y no tener que trasladar a un paciente desde la Clínica, desde la terapia intensiva, recién operado. Me parece que esto implica planificar más allá, cerrar un quirófano no es cerrar un consultorio, no es lo mismo. Nosotros tenemos que tener un respaldo y un aval, que me permita poder resolver la emergencia en forma inmediata, después que se tarde un mes, dos meses, cuatro meses, la parte programada, y que la Clínica lo pueda afrontar, bienvenido sea. A nosotros lo que nos preocupa es la urgencia, es lo más agravante de todo esto”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -