Atrás
Hay nuevos focos de incendios en La Pampa y piden circular con precaución por varias rutas.

Advirtieron que los campos afectados "tardarán entre 4 y 5 años" en recuperarse.
“Aún seguimos mirando al cielo para poder ver dónde cae el rayo”, aseguran los productores de la región de Villarino, donde el fuego ha cesado en las últimas horas pero se sigue en alerta.

Nuevos focos de incendios se registraban hoy en la provincia de La Pampa y afectaban las localidades de Puelches, El Durazno, Ingeniero Luiggi y Perú, mientras autoridades locales —al igual que el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas— advirtieron que los campos arrasados por el fuego "tardarán entre cuatro y cinco años" en recuperarse.
El fuego en la zona de La Adela, en tanto, estaba controlado, dijo en declaraciones a la prensa local el director de Defensa Civil, Luis Clara, quien advirtió que "hay fuegos que se están adentro del campo, bien rodeados y circunscriptos".
En la zona de El Durazno, en tanto, brigadistas combatían un foco de fuego en la estancia "El Fortín".
Otro incendio se desató en la zona de Perú, entre las rutas 9 y 24, donde trabajaban bomberos de Guatraché, Realicó y Defensa Civil.
En Puelches, donde el foco comenzó el jueves, una parte de los brigadistas que trabajaban en La Adela se trasladó hasta esa localidad para controlar las llamas.
El fuego que quemaba una zona de pastizales en Ingeniero Luiggi era combatido por bomberos desde el jueves, cuando comenzó en "El Cayastá" y se propagó en forma rápida a "Cayastá 2".
En la contención del siniestro trabajaban, además, productores y empleados rurales que realizaban picadas para evitar el avance de las llamas.
El Ministerio de Seguridad pampeano recomendó a los automovilistas que transitan "por las rutas expuestas a situaciones de incendios que circulen con precaución debido a que las llamas consumieron alambrados y puede haber animales sueltos".
"Por eso, es conveniente conducir con especial cuidado por las rutas 9, 14, 35, 154 y 22", advirtió el ministerio en un comunicado.
La Reserva Provincial Parque Luro de La Pampa fue cerrada hoy hasta nuevo aviso como consecuencia de los incendios forestales que ya dejaron más de 800 mil hectáreas quemadas y pérdidas millonarias para los productores.
El subsecretario de Ecología de La Pampa, Fabián Tittarelli, afirmó en declaraciones a la prensa local que los campos afectados por el fuego tardarán "entre cuatro y cinco años" en recuperarse.
"El impacto es muy grande, porque más allá de las pérdidas económicas, que son gravísimas tanto para los productores como para la provincia en general, hay que considerar el impacto sobre la biodiversidad en general, sobre el bosque", advirtió el funcionario.
Tittarelli manifestó que los campos "fueron arrasados por fuegos muy violentos" y provocaron la muerte de diferentes especies.
El gobierno de La Pampa y la Comisión de Emergencia Agropecuaria (CEA) decretaron el viernes la emergencia agropecuaria hasta el 30 de junio.
“He tenido suerte. Al menos hasta hoy. Lo cierto es que aún estamos en estado de alerta permanente y mirando al cielo para ver dónde cae el rayo”.
Las declaraciones corresponden a Fabián Vissani, un productor ganadero con campo en la zona de Algarrobo, donde son pocos los establecimentos que han quedado al margen, por el momento, de los incendios producidos en el sur del sudoeste bonaerense.
“Llevamos 48 horas sin fuegos importantes en esta zona, pero no estamos exentos de que los focos se reactiven porque han anunciado tormentas eléctricas. Esto es día a día y ni siquiera podemos dormir tranquilos”, admitió.
Los campos cercanos a Vissani, entre ellos el de Fernando Ostrowsky, fueron devastados por el fuego, con millonarios daños en alambrados, corrales, aguadas y mejoras, y aún sin poder precisar el número de vacunos muertos.
El hermano de Fernando, Guillermo Ostrowsky, con campos en la provincia de La Pampa linderos a Villarino, sufrió más daños aún, incluso con la pérdida de numerosos rollos de alimento.
“Cuando digo que tuvimos suerte es realmente así. Un día el fuego se dirigía a nuestro campo, pero en un momento el viento se dio vuelta y se lo llevó para otro lado”, contó.
El ganadero, quien ha logrado destacadas distinciones con sus animales en exposiciones rurales de la zona y, en especial, en Bordeu, sostuvo que para las próximas semanas no se reportan lluvias significativas, lo que explica el prorrogamiento de las condiciones críticas.
“Nada cambiará si no llueve. Y si la masa de aire no se enfría”, manifestó.
“La primavera llovedora que tuvimos nos puso en un brete, porque el pasto y las malezas están muy altos y secos”, explicó.
Vissani también sembró cereales, pero había cosechado antes de la noche del domingo 11 de diciembre, cuando se inició el fenómeno que, en el sur bonaerense considerando los distritos de Patagones y de Villarino, y de Puan, en menor medida, ya suman cerca de 250.000 hectáreas arrasadas.
Las pérdidas en esta misma castigada región, hace seis años por sequías intensos, por ejemplo, sólo en alambrados representa alrededor de 160 millones de pesos.
Más allá que el fenómeno ha tenido el infortunio de las tormentas eléctricas, que han originado la mayoría de los siniestros, también se han producido críticas por la ausencia, en muchos casos, de cortafuegos, que hubieran atenuado el impacto económico de un fenómeno climático que contó con la complicidad del viento y de las altísimas temperaturas.
Fuente: DyN, Télam y La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -