Atrás
Los cuidados de la salud en verano.

 

La enfermera Andrea Schwab expresó que “se deben consumir más de dos litros de agua, aunque no se tenga sed. Y cuidar la piel de los efectos del sol, utilizando protección solar y evitando las horas de exposición donde el sol está más fuerte”.

“Los cuidados del verano pueden resumirse en la hidratación en adultos y niños, el cuidado del sol y el cuidado de la piel. Pero básicamente este verano, como el año pasado, le dimos más importancia al tema del dengue. Así estuvimos recorriendo los colegios de los barrios para dar una charla a los más chiquitos, que son los que aportan en las familias la información, porque los chicos siempre transmiten las novedades en casa, por lo que apuntamos a ellos”, dijo la enfermera Andrea Schwab, a cargo del CAPS del Barrio de Villa Belgrano.
Sobre la prevención del dengue, zika y chikungunya informó que “hicimos ovi trampas en todos los CAPS, las que se llevan periódicamente, se analizan y se ven para ver si tenemos el Aedes Aegyptis, que es el mosquito que transmite estas enfermedades. Fuimos a las escuelas a contarles a los chicos cómo prevenirlo, porque lo más importante para no reproducir este mosquito es el cuidado domiciliario”.
Agregó que “la población piensa habitualmente que este mosquito está en el Balneario, en los arroyos, en zonas abiertas, y eso es un error gravísimo. Le comentamos a la población que el mosquito se cría en casa. Es intradomiciliario. Por eso es muy importante tener el cuidado de estas enfermedades. Un florero en casa, al que no se le cambia el agua por siete días, una semana, podemos tener un criadero dentro de nuestra propia casa. Una tapita de una gaseosa tirada en el patio unos días puede ser reservorio para la proliferación de los huevos de este mosquito. No hay que salir a fumigar, gastar dinero en eso. Se trata de una acción diaria en casa. Dar vuelta los cacharros, limpiar el tarrito donde se le da agua al perro. Para dar un ejemplo, en Bahía Blanca se encontraron huevos de este mosquito en un florero, en el interior de un domicilio”.
En torno al resto de los cuidados a los que hay que darle mucha importancia insistió en que “se deben consumir más de dos litros de agua, aunque no se tenga sed. La forma más fácil es que cada uno tenga su botella y al final del día esté vacía, así no hay lugar a error. Además, no se debe tomar todo el agua de golpe, sino en pequeños sorbos, para que el cuerpo la asimile mejor”.
Por supuesto que es necesario “cuidar la piel de los efectos del sol, utilizando protección solar y evitando las horas de exposición donde el sol está más fuerte”.
Y no tiene que ver específicamente con los cuidados de verano, pero que es muy importante también y sobre los que Andrea Schwab llama la atención: “mayor cuidado en el tránsito, respeto a todos los que circulan, sean ciclistas, peatones, gente que se conduce en moto o en automóvil. Es evidente que las conductas en el tránsito han sido ganadas por la insolencia o la falta de respeto de unos hacia otros, y esto es algo en el que todos debemos prestar atención”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -