Atrás
Bertolami Cereales, una empresa con muchos años de historia.

 

“Estoy conforme con lo que hemos hecho, hemos podido superar todos los cambios en la comercialización de cereales que ha habido en este bendito país” dijo Jorge Bertolami.

Hace un tiempo atrás la empresa Bertolami Cereales reunió a sus empleados actuales y quienes se jubilaron de la empresa. Es que con 50 años de actividad del Ing. Jorge Bertolami, al frente de la firma, hay mucha historia, anécdotas, vivencias para contar y son motivo suficiente para la reunión y la celebración.
La empresa la heredó de su padre y de la que tuvo que hacerse cargo de un momento a otro, frente al fallecimiento de éste.
“Estas eran las direcciones de los tres lugares donde había estado la empresa conmigo”, dice Jorge Bertolami, sacando una especie de banderín donde se indican tres direcciones: Rivadavia 225, Belgrano 1.333 y 12 de Octubre 1.003, esta última dirección donde funciona actualmente.
“Mi viejo murió en el año 66, un 13 de enero, están por cumplirse ya 51 años. Era una firma unipersonal. La familia está compuesta por mamá y cinco hermanos, de los cuales cuatro son mujeres. Así que sí o sí había que tomar la dirección de la empresa. Para colmo nos habíamos metido en el tema de acopio a granel, hasta ese momento se acopiaba en bolsa. Habíamos comprado los primeros silos, que son los que están en terrenos ferroviarios, para recibir y poder seguir trabajando, porque ya la bolsa iba a desaparecer. O sea, después de 3 años de muy buena cosecha la recepción se hacía casi todo en bolsa, menos lo que se recibía en el elevador oficial, que es donde está ahora la Cooperativa San Martín. La carga de todo eso se hizo a granel, había entonces mucho más movimiento de vagones, aunque parezca mentira. Ahí hicimos los primeros 8 silos, eso fue hace 50 años atrás”.
Recordó que “la empresa Bertolami y Cía. nace en el año 1935. Antes venía del abuelo, que era quien tenía las instalaciones de galpones y todo eso”.
Tenía 27 años Jorge Bertolami, “ya estaba recibido, desde hace un año y medio, más o menos, ya estaba casado. Para mí es un orgullo que en ese momento el único comprador era la Junta Nacional de Granos y los márgenes, las utilidades y las diferencias eran muy justitas. Papá murió un 13 de enero, y al 14 de enero ya estaba todo cortado, no había nadie más que firmara ni cheques ni nada. Fui a la Junta Nacional de Granos el 15 de enero y ya estaban todos los movimientos de Armando Bertolami cerrados. Por lo tanto en esa época, mes de feria judicial, no se podía nombrar nuevo administrador hasta tanto empezara febrero. Ahí se presentaba la solicitud para que me nombraran a mí como administrador judicial. Desde el 13 de enero hasta el 1ero de febrero no pudimos presentar ningún tipo de operación en relación al cereal. Lo que me llena de orgullo es que aguantaron todos los productores, haciéndose solidarios, hasta que me nombraron y pude presentar las ventas ante la Junta Nacional de Granos. Esto lo cuento como demostración de la diferencia con que se trabajaba entonces, y la solidaridad de los clientes con la empresa”.
Jorge Bertolami es conocido como un hombre de palabra, respetuoso, con convicciones. Una persona querida y respetada en el ambiente del acopio de granos. Quienes han trabajado en su empresa han estado muchos años, por eso el momento de reunirse todos para celebrar los 50 años al frente de la firma Bertolami Cereales fue un buen momento de encuentro para todos.
“Estoy conforme con lo que hemos hecho, hemos podido superar todos los cambios en la comercialización de cereales que ha habido en este bendito país”, resume ante La Nueva Radio Suárez.
“Hemos podido superar todo eso y aquí estamos. Hemos tenido y tenemos empleados de muchos años. Gracias a ellos yo pude seguir trabajando todos estos años. Este negocio se basa mucho en la honestidad. Y los empleados viejos fueron los que me apuntalaron, más los que fueron incorporándose nuevos y estuvieron muchos años, y otros que aún hoy siguen. Tratando que esto sea una familia, una familia dentro de la oficina”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -