Atrás
Las complicaciones de aspirar el humo.

 

Entrevista al Dr. Mariano Magdaleno, especialista en Otorrinolaringología.
“Como en todo incendio se producen humos que son nocivos y tóxicos para las personas, y los cuadros pueden variar en un amplio espectro. Desde cuadros que sean leves o irritativos sobre la vía área, hasta cuadros muy graves”.

Lejos, pero no tanto. El lamentable incendio que afecta a la Provincia de La Pampa, y que ha ingresado a la Provincia de Buenos Aires, aunque distante en varios kilómetros, hace sentir su humo en diferentes momentos del día y de la noche en toda la zona.
Por eso la consulta al Dr. Mariano Magdaleno, especialista universitario en Otorrinolaringología, quien está radicado en la vecina ciudad de Pigüé pero concurre una vez por semana a atender en Coronel Suárez.
El humo que estamos sintiendo, ¿afecta las vías respiratorias?, ¿y cómo protegerse frente a esto?, fueron las dos preguntas que guiaron la entrevista. Aquí están sus respuestas.
“Como en todo incendio se producen humos que son nocivos y tóxicos para las personas, y los cuadros pueden variar en un amplio espectro. Desde cuadros que sean leves o irritativos sobre la vía área, hasta cuadros muy graves. Todo depende del contexto y de la cercanía en la cual esté el paciente.”, dijo ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.
Agregó que “desde simple vista se puede ver el humo y eso puede despertar en los pacientes cuadros leves hasta graves. Toda la vía aérea está recubierta de unos pequeños cilios, que nos ayudan a calentar el aire, humidificarlo, limpiarlo de partículas. Dependiendo de cada paciente en particular la irritación puede llevar a problemas leves o más serios”.
En cuanto a cómo cuidarse de esta afectación consideró que “es difícil, porque al ser un tóxico ambiental estamos expuestos en cualquier momento. No es lo mismo el Bombero que está en el mismo lugar de incendio, donde cambian las concentraciones de oxígeno y monóxido de carbono, y puede haber sustancias tóxicas locales, que los van a llevar a tener problemas más agudos de las vías aéreas, a pacientes que están mas lejos, pero que también pueden terminar afectados. Depende también de patologías preexistentes y la afección que puede tener un paciente que tiene las vías aéreas sanas. Pensemos en pacientes que son asmáticos, que tengan broncoespasmo, pacientes EPOC, fumadores. Con estos pacientes hay que tener algunos recaudos. Tener cuidados en el momento de la exposición ambiental. Y no sumarle, como puede ser en este tiempo, el aire acondicionado, los cambios bruscos de clima. Tratar de no realizar actividades físicas extensas en esos momentos, porque las vías aéreas van a sufrir esos cambios y siempre van a tratar de adaptarse frente a estos factores irritantes”.
Ante la aparición de síntomas, como es el caso de irritación o congestión nasal, tos, sensación de falta de aire, ronquera, algún ruido respiratorio, expectoración o tos, incluso expectoración con sangre, son síntomas que están agudizando alguna condición respiratoria previa. En esos casos hay que consultar al médico de confianza para descartar que no se esté agravando frente al factor ambiental alguna condición preexistente.
Más adelante el Dr. Mariano Magdaleno habló también sobre la presencia de algunas patologías en esta época del año, como es el caso de las anginas.
“La nariz es la encargada, es la llave, de las vías aéreas en general. No solamente funciona para el pasaje del aire, sino que tiene que capacitarlos, es decir, limpiarlo de partículas, humidificarlo, calentarlo. Muchas veces en la primavera y el verano se desencadenan problemas de tipo alérgico y la mala función ventilatoria a nivel de la nariz hace que, de manera involuntaria, estemos respirando con la boca abierta, que se nos sequen las mucosas, que se alteren estos pequeños pelitos que tienen las mucosas nasales, llamados cilias, favoreciendo que algún virus o alguna bacteria pueda generarme una infección”, indicó el profesional consultado.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -