Atrás
Mascotas en verano.

 

Los cuidados que son recomendables para esta época del año.

Las altas temperaturas, propias de la temporada de verano, exigen cuidados especiales para todos, y también para las mascotas.
La Médica Veterinaria Gabriela Steinmetz recordó algunas cuestiones fundamentales.
“Una de las principales cosas que tenemos que tener en cuenta son los golpes de calor. Los que están acostumbrados a salir con el perro en el auto tienen que dejarle las ventanillas abiertas, obviamente teniendo en cuenta que el animal no se pueda escapar, y dejar el vehículo a la sombra. De todas maneras la recomendación es que en días en los que hace mucho calor tratar de no sacarlos. En el hogar tienen que estar a resguardo del sol y con agua fresca todo el tiempo. En el verano, así como nosotros podemos tener golpes de calor y quemaduras, ellos también. Por eso la recomendación es de no pelarlos. Uno cree que el pelo al perro le da mucho calor. Pero en realidad el pelo lo protege en invierno del frío y en verano del calor”.
Al irse de vacaciones, si se tiene previsto llevar a la mascota, “hay que llevarlo con la libreta sanitaria al día. Vacuna antirrábica, vacuna quíntuple y antiparasitario. Si se viaja al exterior, por ejemplo al Uruguay o a Chile, hay que consultar, porque hay pedidos especiales en estos países vecinos. Por ejemplo en Uruguay se pide que los perros tengan collares repelentes de mosquitos. Allí hay una enfermedad que es leishmaniasis, que se puede contagiar del perro al humano. Nosotros, en esta zona, no tenemos esta enfermedad aún, pero si uno viaja a Uruguay, que allá sí, es muy importante esta enfermedad, exigen que vayan con la vacuna antirrábica y con estos collares repelentes de mosquitos, que se consiguen en nuestro país. En el caso de Chile lo que se pide es antiparasitario y vacuna antirrábica, esta última vacuna la piden para viajar a cualquier lugar. Hay que recordar que en nuestro país es de aplicación obligatoria a las mascotas una vez al año”.
Más adelante la Dra. Steinmetz habló de la importancia del control de pulgas y garrapatas, “las garrapatas transmiten enfermedades al perro, no solamente es por una cuestión higiénica, sino que es un vector de enfermedades para el animal. Una de las consultas que suele ser más común es ‘le puse la pipeta y no sirve, igual tiene pulgas y garrapatas’. Hay que hacer el control en el ambiente y en el animal. Si se tiene un departamento y el perro vive dentro de la casa hay que hacer el control dentro del ambiente, con aspiradora. Es muy importante pasar la aspiradora por sillones, por los lugares donde duerme el perro, por los pisos. Hay algunos productos que sí actúan sobre las larvas, pero hay otros que no. Entonces las larvas quedan en el ambiente, son súper resistentes y de un año al otro uno puede tener invasión de pulgas en la casa, o invasión de garrapatas. Lo más común es que cuando uno encuentra la garrapata en el perro la extraiga, la tire al piso y la pisa. Muchas veces esas son las hembras que están llenas de huevos; esos huevos son muy resistentes al medio ambiente, por lo que al año siguiente o a los meses haya muchas más, porque al pisarla lo que se hizo fue desparramar esos huevos en el ambiente. Lo que hay que hacer es sacarla, meterla en alcohol y tirarla por el inodoro. Es decir, el mejor control para pulgas y garrapatas es utilizar ya sea collares, pipetas, pastillas, hay cantidad de productos, y a su vez fumigar los patios y aspirar los ambientes internos del hogar”.
La Médica Veterinaria consultada habló sobre la tenencia responsable de perros y gatos.
Recordó que si se sale de vacaciones y no se lleva la mascota hay que dejarla al cuidado de alguien responsable, no dejándola libre: “es una problemática muy seria, lleva años la concientización, pero todos debemos empezar a tomar conciencia”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -