Atrás
Los proyectos para el año próximo de la ONG “Por todas las Pilis del mundo”.

 

Hay un gran desafío que está pendiente, que es constituir a Coronel Suárez como centro de donación permanente de médula.
“Eso es todavía lo que nos falta, porque lo otro ya lo tenemos resuelto y funciona muy bien. Pero nos falta esta última fase” dijo Gabriela Patta.

De manera silenciosa muchas veces, promocionando un poco las actividades en otras ocasiones, la ONG “Por todas las Pilis”, que está compuesta por algunos adultos y también por muchos jóvenes, trabaja realizando diferentes eventos, sobre todo orientados a actividades solidarias, pero especialmente a la promoción de la donación de sangre, de médula y de órganos.
Consultada su impulsora y conductora, Gabriela Patta, sobre lo realizado en el año 2016, indicó que “siempre es positivo el resultado. Muchas veces es lento, pero siempre resaltamos las cosas lindas que nos pasan. Fue muy lindo poder colaborar con la familia de Ramiro Lang. Nunca queremos perder el objetivo que la ONG tiene, que es la concientización de la donación de médula, sangre y órganos. Pero si también podemos colaborar y ayudar es bienvenido, y la verdad que es gratificante”.
Hay un gran desafío que está pendiente, que es constituir a Coronel Suárez como centro de donación permanente de médula.
“Eso es todavía lo que nos falta, porque lo otro ya lo tenemos resuelto y funciona muy bien. Pero nos falta esta última fase. Lo que está resuelto es la donación de sangre, porque la gente se anota, nos llama, mandamos donantes de sangre. Con respecto a la donación de órganos, hacemos las planillas para donar órganos que donamos al INCUCAI para que carguen en el sistema. Y falta todavía lo que es el centro de donación de médula”.
¿Qué falta para hacer realidad esto? Responde Gabriela que lo que falta es “la decisión política que el Centro de Hemoterapia de Coronel Suárez, que funciona en el Hospital Municipal, lo sea. Siempre luchando, peleando y pidiendo por eso. Cuesta, pero yo creo que algún día lo vamos a lograr. Esto es muy importante, porque implicaría que aquí en Coronel Suárez la gente pudiera concurrir al Hospital, manifestar su decisión de ser donante de médula, llena una planilla y una muestra de sangre que es enviada al INCUCAI. Hoy tenemos que trasladarnos a Bahía Blanca o a Pigüé. La compatibilidad es uno cada 20 mil personas, entonces cuando más donantes haya más fácil es encontrar el compatible. Por eso es la búsqueda continua de que el Registro aumente en su volumen de donantes. Cuando más donantes argentinos tenemos la búsqueda es mucho más rápida”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -