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Silvina Díaz, Inspectora de Educación del Distrito Coronel Suárez.

“Creo que el desafío es trabajar con alegría, con compromiso, pensando básicamente en que toda nuestra responsabilidad son esos chicos”.

Se inició el receso escolar de verano y para todos los agentes educativos los últimos tiempos del ciclo escolar fue momento de balance, de ver lo que se logró y lo que faltó, lo que es importante mantener para el próximo período escolar y lo que es necesario cambiar.
Para conocer parte de este balance La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Profesora Silvina Díaz, Inspectora Jefe del Distrito.
“Estamos en este período de análisis del tercer trimestre, el análisis de lo que nosotros llamamos TIC, que es el informe de calificación, y en función de esa información el análisis anual. Estamos bien, hay que seguir trabajando. Este es un proceso continuo, es una búsqueda constante, todo el tiempo estamos trabajando en función de pensar cuáles son las mejores estrategias, cuáles son los mejores caminos para tener a todos los chicos en la escuela, aprendiendo y logrando esta calidad educativa que todos anhelamos. Por eso digo que los cambios en educación y en todos los ámbitos siempre son un proceso que hay que transitar, que hay que caminar, evaluar, pensar y analizar cuáles son los errores que hay que corregir y cuáles son las buenas decisiones que hay que ir tomando. Algunos de los cambios se van a ver dentro de algunos años, quizás. Hoy sí podemos decir que tenemos a todos los chicos en la escuela y eso para todos es una alegría. Esto también lleva a un trabajo constante”, dijo Silvina Díaz.
Indicó además que recientemente se llevó a cabo una reunión con el área de Discapacidad del Distrito, en lo que se llama la mesa de inclusión.
“En esta mesa nosotros analizamos cuáles son aquellos casos que requieren mayor análisis, mayor atención, pensando siempre en trayectorias flexibles, individualizadas y personalizadas, esto se está logrando, lo que es mucho”.
En relación a la calidad educativa dijo que “también estamos en pos de eso, lo que dice el tercer informe de calificación es que sí sigue habiendo muchos alumnos desaprobados, es una realidad, y tenemos que seguir trabajando en eso. Hay capacitaciones, jornadas de autoevaluación, vamos en este camino, pero hay que seguir trabajando”.
Sobre el desafío que queda por delante, “es que todos tengamos claro cuál es el perfil de alumno y de ciudadano que estamos buscando formar. El desafío es pensar que nosotros queremos alumnos que sean críticos, que sean seres pensantes, que sean personas que se basen en el esfuerzo para lograr el éxito, que nuestros alumnos entiendan e incorporen la idea que estudiar es la mejor opción y que esto requiere esfuerzo y tiempo. Que las familias también tienen que tener este objetivo. El desafío es este, pensar este perfil de alumno y pensar que el trabajo tiene que ser en equipo; en equipo nosotros y con las familias. El trabajo tiene que ser constante, la formación tiene que ser constante, la capacitación tiene que ser constante. También la innovación. Hace un rato atrás estuve conversando con la directora de una escuela primaria, que me llenó de alegría ver que hay directoras con tantas ganas de trabajar, con tanta alegría; me refiero a la Directora de la EP Nº 4. Esa es la idea, tener equipos docentes con estas ganas, con este entusiasmo y compromiso por la educación. Creo que el desafío es trabajar con alegría, con compromiso, pensando básicamente en que toda nuestra responsabilidad son esos chicos. Eso es algo que se debe tener muy claro cuando se elige la tarea docente”.

 
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