Atrás
Las perspectivas para la cosecha fina y los sembrados gruesos.

El Ing. Eduardo de Sa Pereira, Jefe del INTA Coronel Suárez, dijo que “los rindes son altos, muy buenos. Todavía no tenemos datos específicos de Coronel Suárez, sino de la estimación que nosotros hicimos en su momento, a partir de la evaluación previa que hacemos: alrededor de 4 mil kilos la cebada y entre 2.800 y 3.200 kilos de promedio por hectárea para el trigo”.

“Hace una semana hicimos una recorrida por el Distrito, la que hacemos tradicionalmente todos los años, dentro de los cultivos de cebada y fina, para definir qué teníamos en superficie de cada uno de ellos. En general estamos dentro de la superficie histórica, que normalmente se siembra todos los años. A raíz de las lluvias y demás el productor se vio en la necesidad de sembrar un poquito más de cebada. La estimación era que se iba a sembrar más trigo, pero hay que recordar que en julio llovió mucho, se atrasó esta siembra. Y en agosto el productor, como debía cambiar de variedad, optó por sembrar cebada. Se notan entonces muchos campos sembrados de cebada que podrían haber sido trigo. Pero esto por cuestiones climáticas. En cuanto al estado de los cultivos, muy buenos, hasta ahora”, dijo el Ing. Eduardo de Sa Pereira, del INTA Coronel Suárez.
Pero en estos últimos días las condiciones climáticas son para atender: “vientos de secante, baja humedad relativa, una alta amplitud térmica diaria, de 28 grados a 8 en casilla y 4 a nivel del suelo en el día de hoy (por el martes), que para el cultivo de maíz viene bárbaro y para el de la soja no le gusta para nada. De todos modos los cultivos de trigo están ya en la etapa final, pero está siempre el peligro de un arrebato, un exceso de temperatura que pueda hacer malograr el llenado de los granos” explicó el profesional.
El Ingeniero de Sa Pereira concluyó señalando: “pero se han apurado bastante con estas altas temperaturas. Ha comenzado ya la cosecha de cebada. Los rindes son altos, muy buenos. Todavía no tenemos datos específicos de Coronel Suárez, sino de la estimación que nosotros hicimos en su momento, a partir de la evaluación previa que hacemos: alrededor de 4 mil kilos la cebada y entre 2.800 y 3.200 kilos de promedio por hectárea para el trigo. Eso es lo que nos daba hace una semana cuando hicimos la recorrida. Pero hay que tomar en cuenta que hace una semana empezaron las altas temperaturas, los vientos, por lo que se han apurado mucho los cultivos. Habrá que ver en qué medida pueda haber afectado”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -