Atrás
Intendente Roberto Palacio.

 

“No somos mentirosos, no le mentimos a la población. Pretenden desfinanciar la Municipalidad”.
“Lo que están haciendo los Concejales opositores es un golpe de estado financiero a la Municipalidad, al Distrito de Coronel Suárez”.

Una conferencia de prensa brindó el miércoles por la mañana el Intendente Municipal Roberto Palacio. Estaba acompañado de la Secretaria de Hacienda, Silvana Weiman, y de Concejales del espacio Cambiemos.
La conferencia tenía la intención de explicar la posición del Ejecutivo en torno a lo que iba a suceder unas horas después en el Concejo Deliberante: aprobar la no modificación de las ordenanzas Impositiva y Fiscal, o dicho de otra manera, cero aumento en las tasas municipales para el año 2017. Fue para “contestar algunas de las cuestiones que los Concejales (de la oposición) han manifestado.
Consideró el Jefe comunal que “lo que más nos molesta es que nos llamen mentirosos o que le mentimos a la población. En esta conferencia queremos dejar sentado nuestra forma de ser y de actuar”.
Seguidamente dijo que “lo que están haciendo los Concejales opositores es un golpe de estado financiero a la Municipalidad, al Distrito de Coronel Suárez. Siempre hemos sido proclives a trabajar en equipo, todos juntos, obtener soluciones que beneficien al total de la población”.
Agregó que “hecha la presentación, la primera reunión la hemos tenido el día lunes con la Secretaria de Hacienda. Y aquí la sorpresa, donde nos encontramos con un dictamen hecho por el arco opositor donde proponían que tanto la Fiscal e Impositiva tenga una aumento de tasas cero, y que rijan las ordenanzas del 2016. Nos encontramos con una situación ya consumada, donde no hubo debate. El debate sí lo sostuvo el arco opositor y donde en absoluto le dieron participación a nuestros Concejales”.
Explicando algunos de los números que contiene el presupuesto y tomando en cuenta que “el 2015 fue aumento cero, en el 2016 las tasas urbana aumentaron el 18% y si ahora van a dar aumento cero de las tasas tenemos un aumento del 6% al cabo de tres años. Con la tasa vial ocurre algo semejante, si en el 2015 no tuvo aumento, en el 2016 hubo un aumento del 33% y en el 2017 se propone aumento cero nos daría un 11% de aumento promedio al cabo de tres años. Si esto no es desfinanciación ¿qué es desfinanciar una Municipalidad?”.
Sobre el 50% de aumento en las tasas urbanas y un 60% de la tasa vial dio ejemplos, basados en las cuestiones cotidianas, para que la gente “piense si este aumento es significativo, si impacta en el bolsillo del vecino”, por eso pidió el Intendente: “piense vecino”, sobre los ejemplos en los diferentes barrios: “la tasa de vía pública, que se abona en forma mensual, en Villa Belgrano hasta ahora estaban pagando $42, con el aumento se va a $63. Con lo cual podemos decir que mensualmente va a pagar un kilo de yerba el vecino. El aumento va a ser de 1 kilo de azúcar. En Pueblo San José de $89,24 van a pagar $133, dos kilos de yerba. En otro barrio, en el Echaide, de $169 van a pagar $254; y en el barrio del centro, con todos los servicios, de $192 se va a $288”.
Siguió dando otros ejemplos el Intendente Municipal Roberto Palacio.
Más adelante en la conferencia de prensa el Jefe Comunal dijo que “venimos con un retraso de tasas y lo que estamos queriendo es poner la Municipalidad en orden en cuanto a lo administrativo, financiero y económico”.
Sobre la tasa vial Palacio afirmó que “hasta ahora se pagaba por hectárea y por año $69. Se va a $110. Pero si se es un buen contribuyente baja por el descuento a $58 que se estaba pagando a $93,50, son dos dólares por hectárea por año. Estos son los aumentos tan desmesurados que nuestros Concejales dicen que estamos incidiendo en el bolsillo”.
Reiteró que “a nadie le gusta aumentar las tasas. Acá hay una cuestión política. ¿El buen político qué hace? Se quiere bajar las tasas al mínimo y aumentar los sueldos de los municipales al máximo. Hay que lograr el equilibrio como para realmente tener la posibilidad de seguir manejando esta Municipalidad que realmente está desfinanciada”.
Roberto Palacio se preguntó: “¿qué va a pasar con el Hospital?, donde seguramente se va a ver resentida esta atención. Este año 2016 los medicamentos aumentaron un 50%, si hay aumento de tasa cero la Municipalidad va a poder comprar exactamente la mitad de los medicamentos. Ayer estuvimos reunidos con 40 médicos, tratando de aumentar la carrera médico hospitalaria, pero seguramente implica que pongamos más fondos en salud. ¿Qué va a pasar con los servicios públicos? Seguramente se van a resentir. Nos reclaman que están todos los caminos destruidos y estamos arreglándolos”.
“¿Qué va a pasar si siguen aumentando los valores del gas oil, lubricantes? ¿Qué va a pasar con Desarrollo Social? Es un área muy sensible para todos, estamos asistiendo a más de 130 familias, ¿qué va a pasar cuando les tengamos que decir que tenemos la mitad para ayudarlos? Un anhelo para todos es la ordenanza que va a reforzar la actividad de los clubes y la tengamos que sacar porque no tenemos la ordenanza Fiscal e Impositiva. No los vamos a poder apoyar y van a tener que seguir trabajando como lo hicieron hasta ahora. ¿Qué va a pasar con Huanguelén, con la oleaginosa, donde los Concejales nos pidieron que incluyamos una partida para la compra de esos terrenos? Eso lo vamos a tener que sacar. Y un tema álgido, que nos toca a todos de la Municipalidad: Sindicato de Trabajadores, agentes municipales, con este aumento de tasas cero que nosotros estamos teniendo no vamos a poder dar las necesidades que están solicitando. Cuando abramos paritarias el Concejo Deliberante va a tener que decir de dónde sacamos los fondos”.
"Cuando yo voy a dialogar y vos ya tenes una posición, es más, escrita, con un dictamen y a partir de ahí no hay vuelta atrás, esto no es diálogo, es volver a las viejas políticas, cosa que nosotros queremos desterrar", agregando que "no somos mentirosos, no somos inoperantes y tantos otros epítetos que nos cargan sobre nuestras espaldas", afirmó el Intendente Roberto Palacio.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -