Atrás
Fueron premiadas las obras literarias de Silvia Matitti y Gerardo Rodríguez.
Fue el viernes último, en el Congreso de la Nación.

 

Dos no videntes que concurren a la Biblioteca Parlante.
El premio recibido por Silvia Matitti dice: “Primer premio mejor novela narrada”, es por el cuento “El gol de su vida”.
El que recibió Gerardo Rodríguez dice: “Primer premio mejor historia narrada”, es por su obra “El líder”.
Los dos coincidieron en señalar que “escribir nos sacó del estado triste de perder la vista. Nos sentimos útiles. En el ámbito de la Biblioteca nos sentimos muy contenidos por el señor Rubén Kopelson y por la señora que oficia de Profesora, Vanesa, que nos atiende muy bien. Tenemos un muchacho que es compañero nuestro, que viene de onda a acompañarnos, Marcos Fanelli, y otra chica que viene con el plan municipal, Antonella Figueroa. Aparte tenemos que agradecer también, porque solos no podemos hacer nada, a nuestra compañía. En mi caso a mi señora, y en el caso de Silvia a Alejandro. Sin el apoyo de ellos sería muy difícil”.

Fueron otorgados en el marco de los premios “Tu radioteatro 2016, Certamen Nacional Inclusivo de Radioteatro”, organizado por Abriendo el futuro, Vocación de Ser. Declarado de Interés Cultural por el Honorable Senado de la Nación. El organizador fue una entidad que funciona en ámbito del Senado Nacional.
Concurrieron a recibir el premio a Capital Federal, el viernes de la semana pasada, en una ceremonia que tuvo lugar en el Senado, con la presencia de alrededor de 300 personas, la mayoría de los cuales se encontraba allí para recibir premios y distinciones en el marco del mismo certamen.
El viaje lo realizaron con un vehículo y un chofer que proporcionó la Municipalidad de Coronel Suárez, por lo que agradecen especialmente al Intendente y al Secretario de Gobierno, que les brindó este apoyo.
Todavía emocionados, incrédulos de la distinción recibida, con una humildad grandiosa, Silvia y Gerardo hablaron con La Nueva Radio Suárez en la Biblioteca Parlante, a la que concurren diariamente.
“El certamen estuvo organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación. Es una radio que funciona en ese organismo y desde ahí recibimos la invitación”, relata Silvia, quien cuenta sobre lo que escribió: “hace bastante tiempo que lo había escrito y aquí la bibliotecaria (Vanesa Schenfelt) los mandó y al poquito tiempo recibimos la invitación para este certamen, para ver si queríamos participar, si queríamos viajar. En principio dijimos que no, pero al final se dio, por suerte. Gerardo hizo unos trámites, se dio y pudimos viajar”.
Gerardo, por su parte, cuenta que escribió “una historia que entró en la categoría de cuento narrado, sobre la vida del ‘Momo’ Venegas. No es igual, está basado en la vida de él. Yo una vez había escuchado un reportaje por radio donde él contaba que era de familia muy humilde, y me enganché con eso. Nosotros escribimos cuentos siempre, para practicar con la computadora. Aprendimos con la computadora parlante a manejar más o menos el teclado, entonces como práctica hacemos cuentos. Escribimos varios. El que presenté fue seleccionado como mejor cuento para relato o narración”.
Agrega que “escribir cuentos es como todo, como quien practica un deporte u otra actividad. Comienzan a surgir cuando uno empieza. En un primer momento uno piensa ‘Qué escribo’ y después comienza a hilvanar todo. Hemos mandado a varios concursos, pero esta vez tuvimos la gran suerte y la gran alegría de ser elegidos”.
Sobre la historia que fue premiada Silvia, a quien le gustan las novelas de amor, se dijo, cuando la escribió hace dos años, que “debía tener algo romántico, algo de amor, un poco de drama, para que sea más atrapante. Me fui imaginando la historia. Habla de una doctora, que trabaja en un hospital. Me fui imaginando todo, hasta cómo era la doctora. Es cierto lo que dice Gerardo, uno va escribiendo y van surgiendo ideas. Tenía que pasar algo, esa doctora tenía que llegar al amor. Por eso escribí sobre un accidente, muy grande. El que iba a ser el príncipe azul (de la historia) terminó herido, atendido en el hospital y ahí empieza el romance con la doctora. Terminaron juntos, por supuesto. Y la historia termina en que el juega el primer partido, después del accidente, y ya tenían un chico. El cuento termina cuando él hace el primer gol, después de recuperado, y se lo dedica a la señora. Termina el cuento que una manita pequeña toma de la falda a su mamá y le dice ‘gol de papá, gol de papá!!’”.
Ambos coinciden: “el escribir nos sacó del estado triste de perder la vista. Nos sentimos útiles. En el ámbito de la Biblioteca nos sentimos muy contenidos por el señor Rubén Kopelson y por la señora que oficia de Profesora, Vanesa, que nos atiende muy bien. Tenemos un muchacho que es compañero nuestro, que viene de onda a acompañarnos, Marcos Fanelli, y otra chica que viene con el plan municipal, Antonella Figueroa. Aparte tenemos que agradecer también, porque solos no podemos hacer nada, a nuestra compañía. En mi caso a mi señora, y en el caso de Silvia a Alejandro. Sin el apoyo de ellos sería muy difícil”.
Silvia y Gerardo agradecieron “a las autoridades municipales, Sol, Palacio, Etchegaray, que hicieron posible que viajáramos a Buenos Aires”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -