Atrás
Así quedó la ruta que va de Punta del Este a José Ignacio tras el paso del ciclón

La Intendencia de Maldonado pidió ayuda para reparar edificios y balnearios tras los potentes temporales de los últimos días

Fuertes temporales arremetieron esta semana contra las costas de Uruguay, provocando severos daños en viviendas y carreteras nacionales. Son varias las municipalidades que ya pidieron ayuda financiera al gobierno nacional para la reparación de infraestructuras.
"Tremenda la situación de R10 en accesos a José Ignacio (Maldonado). El ciclón extratropical ayer continuó rompiendo la carpeta asfáltica", informó el periodista uruguayo Marcelo Umpierrez en su cuenta de Twitter.
La Intendencia de Maldonado valuó en USD 2,5 millones los costos de mano de obra que deberá afrontar para reconstruir la costa del departamento, luego de la turbonada y de los temporales de las últimas semanas.
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo que sólo la puesta a punto de Piriápolis implicará una inversión de USD 1,5 millones, que incluye la contratación de empresas y los materiales de reparación. El resto se destinará a reparar otros balnearios del departamento que también fueron afectados.
Los trabajos de reparación incluyen arreglos de escaleras, reconstrucción del muro de Piriápolis, entradas a las playas, veredas y calles. Antía señaló que quedará para después el arreglo de la ruta 10, que va de Punta del Este a José Ignacio, y la Playa de los Ingleses.
En las primeras conversaciones que la comuna mantuvo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el organismo estatal estimó que podía asignar unos USD 75.000, pero el intendente volverá a reunirse con las autoridades nacionales para intentar ampliar esa ayuda económica. "Vamos a ver qué podemos conseguir del gobierno nacional, sabemos que no va a ser mucho, pero algo va a ser", expresó Antía.
Si bien algunos trabajos de reparación ya empezaron en diferentes puntos de la zona costera del departamento, el jefe comunal dijo que los trabajos comenzarán de manera más intensa la semana que viene, cuando ya estén asignadas todas las empresas que trabajarán en la reconstrucción.
Según informó el diario El País, los turistas que llegan a Maldonado dejan entre USD 700 y USD 800 millones por año.
El lunes por la tarde, vientos de más de 180 km/h afectaron a la ciudad balnearia de Piriápolis y provocaron grandes destrozos en infraestructura, que encabezaron la portada de los diarios. Y la semana pasada fuertes vientos y lluvias dejaron grandes daños en rutas y casas en la zona este del país.
El 2016 no ha dado respiro a Uruguay, que registró un inusual tornado a mediados de abril pasado en la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano (275 km al noroeste de Montevideo), con un saldo de cinco personas fallecidas, y dejó a miles sin hogar. Algunos puntos de la ciudad fueron literalmente borrados del mapa por el tornado.
Luego siguieron inundaciones en varios puntos del país, que se ensañaron particularmente con los departamentos de Colonia, San José y Canelones, así como Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres en las semanas que siguieron hasta mayo, con daños a la infraestructura, viviendas y cosechas.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -