Atrás
Guillermo Recalde, Concejal de UNOS.
“La gente no puede soportar un incremento de tasas del 50%”.

“Para que la Comisión Vial tenga resultados es necesario destinarle un porcentaje de inicio de entre el 80 y el 85% de la tasa vial”.
“En este año 2016 no solamente incrementaron los sueldos de los trabajadores municipales, sino también de los funcionarios, lo que me parece una vergüenza. Un funcionario, un Secretario, hoy está cobrando alrededor de 45 mil pesos. Por lo tanto tuvo un incremento de entre 7 mil y 9 mil pesos. Hay que equilibrar un poco la balanza y lo que estamos viviendo a diario en Coronel Suárez”.

“Noviembre ha empezado con todo y nos queda mucho trabajo por hacer”, dijo el Concejal de UNOS, aludiendo con esto a que el Cuerpo Deliberativo suarense tiene dos temas centrales para tratar: el Presupuesto 2017 y el proyecto de Comisión Vial para los caminos rurales.
Recalde consideró que “hemos sido sorprendidos con el aumento de tasas que proponen: el 50% para tasas urbanas y el 60% para la tasa vial. Son casi 600 millones de pesos en este presupuesto en gastos comunes, gastos corrientes y gastos operativos. Todo lo que implica en obras y infraestructura viene aparte, aportado por Nación y Provincia, o sea que el presupuesto va a terminar siendo mayor todavía. Hay alrededor de 380 millones en coparticipación e impuestos nacionales y provinciales y 200 millones de pesos de la recaudación local, por la prestación de las tasas”.
Haciendo alusión al reportaje realizado al Concejal Augusto Berg, Guillermo Recalde dijo que “me parece que hay un desconocimiento de la situación real que está viviendo nuestro Distrito, la provincia y el país. La gente no puede soportar un incremento de tasas del 50%. Ni siquiera el sector agropecuario puede soportar un 60% de aumento en la tasa vial. Evidentemente los costos en ese sentido y la rentabilidad del sector agropecuario no están tan grandes como para abonar un 60% de incremento en la tasa vial. Y uno lo ve en la calle, se observa a diario, no creo que ninguna persona esté dispuesta o pueda pagar un 50% de incremento de tasas. Habrá que dialogar bastante, pelear bastante, qué es lo que necesitamos para Coronel Suárez y hacia dónde vamos. Qué me expliquen y que me digan cuál es el ahorro relacionado con el presupuesto”.
Luego Recalde dijo que “en este año 2016 no solamente incrementaron los sueldos de los trabajadores municipales, sino también de los funcionarios, lo que me parece una vergüenza. Un funcionario, un Secretario, hoy está cobrando alrededor de 45 mil pesos. Por lo tanto tuvo un incremento de entre 7 mil y 9 mil pesos. Hay que equilibrar un poco la balanza y lo que estamos viviendo a diario en Coronel Suárez”.
Luego agregó el Concejal de UNOS que “este Ejecutivo está alejado de la realidad, no se puede solicitar un 50% de incremento de las tasas urbanas. No puede ser la excusa la recuperación de la tasa cero que tuvimos hace dos años. Lo que hace Berg es confundir al vecino y no ser claro. Cuando se habla de decisión política, en realidad este Ejecutivo no tiene decisión política. Cuando se habla de Comisión Vial tiene una obligación política, porque lo prometió en campaña con el sector agropecuario, que lo llevó de la mano al sillón de Alsina 150. Tiene la obligación con ese sector. Cuando se habla de la decisión política en torno a la ordenanza de fortalecimiento de los clubes de fútbol lo único que está haciendo el Intendente es cumplir con la ordenanza que está en vigencia y que debió ponerse en vigencia hace dos años. No confundamos a la gente, digamos la verdad, porque con la verdad, cuando se habla de transparencia y honestidad, no solo hay que decirlo, sino demostrarlo”.
Consideró que “Augusto Berg sigue confundiendo a la comunidad, a los vecinos. Este gobierno ha tomado mayor cantidad de funcionarios políticos en relación a lo que había anteriormente. Por lo tanto, la planta de funcionarios políticos aumentó y rebajó la planta de personal estable del Municipio. El importe en sueldos es mayor, atado al incremento salarial que hace el Ejecutivo con los empleados de planta permanente”.
¿En cuánto porcentaje, considera Recalde, que deben aumentarse las tasas municipales? ¿Se tienen que aumentar? Respondió el Concejal de UNOS que hay que “sacar un costo relacionado con la prestación del servicio. Algunas merecerán un 20%, otras un 30% y otras un 50%. El promedio de aumento tiene que ser diferente para cada una”.
En relación al proyecto de Comisión Vial para la administración de los caminos rurales del Distrito, el Concejal Guillermo Recalde recordó que “desde que conformamos UDESO hemos venido trabajando con el entonces Concejal Ansaldo, también con Urruti, también lo hicimos con Blanca Stacco como Concejal, y luego desde la presidencia del Concejo Deliberante en este tema. No es un ente descentralizado lo que se propone, sino una Comisión Vial, dentro de una estructura municipal”.
“Quiere decir que el Municipio va a transferir dinero para su funcionamiento. Creo que tienen que estar representados todos los usuarios de los caminos. Y para mí hay una enorme confusión respecto al porcentaje. Tanto del Ejecutivo, que ofrece el 60%, y de la Sociedad Rural, que habla de un 70%. De acuerdo a lo que hemos estudiado, los números que hemos sacado y las recorridas que hemos hecho por los caminos, se necesita mucha inversión de inicio. Por lo que yo digo que la recaudación tendría que estar entre un 80 ó un 85%, transferida a la Comisión Vial, por lo menos en los dos primeros años, que es cuando más plata se necesita. Es necesario reacomodar las maquinarias, destinar muchas horas de trabajo en la recomposición de los caminos. Después de 2 ó 3 años se puede volver a un porcentaje menor. Tiene que ser al revés: mayor cantidad de dinero de inicio y menor porcentaje posterior” concluyó Recalde.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -