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Entrevista a la Ingeniera Civil María José Gianquinto.

 

Llevó adelante la Comisión Vial en Benito Juárez desde sus inicios.
Brindó un pormenorizado informe al Concejo Deliberante, quien debe considerar la iniciativa.
“El Intendente ya tomó la decisión política, porque envió el proyecto al Concejo Deliberante. Creo que el porcentaje se debe revisar. Acá hay 1.000 kms. más de caminos que en Benito Juárez, por lo que habría que charlar las alternativas”.

Fue la creadora y quien llevó adelante todo el desarrollo de la Comisión Vial Descentralizada de Benito Juárez, que se ocupa de la atención de los caminos rurales de ese distrito.
El viernes estuvo en la ciudad para mantener primero una reunión con la Sociedad Rural de Coronel Suárez, organismo que le había cursado la invitación, para posteriormente desarrollar un encuentro con los Concejales de todos los bloques en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Coronel Suárez.
Consultada por La Nueva Radio Suárez explicó, en el inicio de la entrevista, la diferencia entre ente descentralizado y comisión vial: “el ente tiene una estructura administrativa conformada por un contador, un jefe de compras, entre otras figuras. En cambio la comisión vial está dentro de la estructura municipal, con dos elementos que son clave: los recursos afectados, de equipo, las personas que están dentro del sector y el dinero de los contribuyentes que provienen de la tasa vial. Esos dineros se afectan en una cuenta que es de exclusivo uso de la comisión vial para los caminos”.
Destacó en cuanto al personal: “es el que ya está trabajando dentro del área. En cuanto a la maquinaria es la existente, más la que se pueda adquirir. Cuando se inicia este sistema mixto, porque acá los productores van a poner su disponibilidad de tiempo, de conocimiento de la zona, etc., para poder armar en conjunto un sistema que sea más eficiente, hay mucho compromiso de la gente de campo en esta propuesta, sean productores, puesteros, sea la gente de las escuelas rurales. Eso lo hemos visto en Juárez, todo el mundo llama, avisa sobre las condiciones en que están los caminos. Por eso, sobre el programa que tiene para los caminos, va haciendo los ajustes, de acuerdo a las necesidades y las urgencias. Todo el mundo transmite, hay una cuestión de compromiso, de solidaridad”.
Coronel Suárez tiene 2.500 kms. de caminos rurales, por lo que el desafío es verdaderamente muy grande.
En cuanto a quién le corresponde el ordenamiento, la coordinación en torno a la realización de los trabajos, indicó que “se trata de un gerente técnico. En estos días he conversado con la gente de Azul sobre el particular. Para no mezclar los intereses de los productores, del Municipio, de particulares, para ser ecuánimes, es necesaria la figura de una persona que mire la parte técnica desde su profesión y que tiene los argumentos técnicos para determinar qué se hace en cada uno de los caminos. La figura del gerente vial es la que coordina todos los aspectos técnicos, arma un plan de trabajo”.
Destacó que “lo más importante es la gente que está trabajando hoy, que conocen los caminos, que saben lo que corresponde en cada lugar. Es una parte importantísima los empleados. Sin ellos nada se puede hacer. Que estén tranquilos es muy importante, porque los productores y el Municipio cuentan con su experiencia, conocimiento, honestidad. Con ellos esta propuesta de comisión vial va a tener resultado”.
Consultada más adelante en torno a si es suficiente el 70% de la tasa vial para la administración de los caminos, indicó la Ing. María José Gianquinto que “el sostenimiento está conformado por el 70% de lo que los contribuyentes aportan por tasa vial, más algún aporte que puedan hacer los productores de manera voluntaria, más los aportes del Fondo Sojero o cuando se venden equipos que ya están obsoletos”.
En cuanto a lo que hace falta para llevar a cabo esta forma de administración en Coronel Suárez indicó que “el Intendente ya tomó la decisión política, porque envió el proyecto al Concejo Deliberante. Creo que el porcentaje se debe revisar. Acá hay 1.000 kms. más de caminos que en Benito Juárez, por lo que habría que charlar las alternativas. Hay opciones que más allá de cuál sea el porcentaje siempre hay alternativas distintas. Por otro lado es muy importante que los Concejales estén convencidos que además del trabajo que hace hoy la parte vial va a haber un equipo que va a trabajar ad honorem, que son los productores que conocen cada uno su zona, su Cuartel. Habrá personas que estarán trabajando gratis para todo el Municipio. Y eso es algo muy loable de parte de todas las personas. Juárez es un ejemplo en toda la Provincia de Buenos Aires y reconocido por Vialidad de la Nación. Es un modelo a seguir. Qué mejor que copiar, la rueda no la inventamos”.

 
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