La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Várices: el por qué de los controles periódicos.
Los mitos que atentan contra los cuidados adecuados de una enfermedad que debe controlarse siempre.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Médico especialista en Flebología Diego Azcona para volver a hablar sobre los mitos que siguen rondando la conciencia colectiva en torno a la enfermedad varicosa.
“Hay un pensar en común que suele tener mucha gente, un poco por el manejo de la enfermedad, cuando se trataba con un cirujano general y no estaba acorde a todas las técnicas que existen hoy por hoy para tratar la enfermedad varicosa. Esto hacía que el paciente se perdiera, se operara y desapareciera por 10 años, lo que implicaba que la gente se frustrara, porque manifestaba que se había tratado y le volvieron las várices. Lo que falla es el seguimiento del paciente; no el haberse operado”.
A este respecto, el profesional consultado dijo que uno de los grandes mitos es que al operarse aparecen o le vuelven más várices.
El especialista explica que “esto no es así: se operó porque tenía que operarse, cuando debía y en el territorio que tenía la indicación quirúrgica en cuanto a la zona de la pierna. El resto indica un seguimiento por la especialidad una o dos veces por año. Esto es lo que la gente no hace, provocando un resultado que con el transcurso de los años, ese territorio que estaba normal, empiece a disfuncionar, aumentar de tamaño y con una nueva intervención, cosa que se puede evitar con otras técnicas flebológicas por un especialista, manejado en su momento, para evitar una nueva intervención quirúrgica”.
Insistió el profesional consultado que “la patología varicosa no tiene una solución de por vida; toda su vida va a tener que controlarse, que tratarse. Así como las mujeres y los hombres concurren a partir de determinada edad a consultas anuales, esto también debe ser así. Es necesario un seguimiento periódico en los pacientes que tienen várices, tanto a nivel estético como a nivel clínico. Se trata de adelantarse también a las complicaciones que va a presentar el paciente, explicándole que por tratarse soluciona un problema y el otro no está solucionado sino que requiere controles periódicos” concluyó el Dr. Diego Azcona.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -