La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Espectáculo imperdible en el cielo: la Luna se tiñó de rojo y pudo verse desde todo el país
El eclipse lunar total también fue visualizado desde gran parte de América, Australia y el Pacífico, informó la NASA. En el país, el fenómeno se distinguió minutos antes de las 2. Unas dos mil personas se concentraron en el Planetario porteño

Un espectáculo inigualable regaló este martes el sistema solar a los noctámbulos y a las miles de personas que no dudaron en mantener los ojos abiertos durante casi toda la noche. La Luna experimentó una transformación desde la 1:53 de la madrugada que la llevó de verse completamente blanca, su color natural, a lucir cada vez más incompleta para finalmente bañarse en un "rojo sangre".
El eclipse total lunar duró unos 78 minutos y pudo disfrutarse desde cualquier punto del país con apenas asomar la mirada desde la ventana. El momento en que la Luna se tiñó prácticamente de un rojo anaranjado fue a las 4:11, cuatro minutos después de lo estimado por los especialistas. A las 4:22, el satélite ya ostentaba un rojo furioso pero también matices anaranjados. En tanto, pasadas las 5:15, comenzó el proceso de retorno a su tonalidad habitual. Después de las 6:30, ya blanca y bien redonda, se mostraba con una apariencia normal. Para ese momento, el "verdadero eclipse" llegó a su fin (si bien concluye formalmente una vez terminada la etapa penumbral, que se extendió hasta alrededor de las 7:37).
En 2011, este evento astronómico también ocurrió pero fue imposible registrarlo ya que el cielo estaba nublado. Hoy, en cambio, lució totalmente despejado y facilitó su visibilidad.
En declaraciones a C5N, el coordinador del área de divulgación científica del Planetario "Galileo Galilei" de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Ribas, precisó que en esta oportunidad el satélite natural yació escoltado además por el planeta Marte (que se aprecia con mucha claridad como un destello rojo) y una estrella que brillaba en color azul. Y al igual que en 2010, unas dos mil personas decidieron zambullirse bien de cerca en este acontecimiento único y se trasladaron hasta el Planetario porteño, en la zona de Palermo.
"Hace 40 meses que no vemos un eclipse total y el próximo lo veremos claramente, como hoy de punta a punta, en septiembre de 2015. En seis meses y el de abril del año que viene lo veremos poco y nada", advirtió el astrónomo.
"Todos los años se producen eclipses, pero no siempre se pueden ver desde un mismo lugar de la Tierra; todas las condiciones están dadas en esta oportunidad para que disfrutemos de un eclipse total de Luna muy significativo", explicaba ayer Lucía Sendón, directora del Planetario "Galileo Galilei".
La astrónoma contó que estos fenómenos se producen "cuando la Luna se introduce parcial o totalmente en el cono de sombra que nuestro planeta proyecta hacia el espacio, en sentido opuesto al Sol".
"Hay veces que la Luna no penetra totalmente en el cono de sombra que proyecta la Tierra y por lo tanto no se oculta del todo, sino que sólo desaparece una parte; en esta ocasión el satélite natural penetrará en la umbra y entonces no se verá brillante como siempre, pero va a seguir visible", adelantó en declaraciones a la agencia Télam, algo que finalmente ocurrió.
La especialista precisó que la luz rojiza que bañó a la Luna esta madrugada se debe a que "la atmósfera de la Tierra refracta luz hacia el interior del cono de sombra y esa luz rebota en su superficie", motivo por el cual el satélite exhibió "un atractivo color rojo".
"Habitualmente se producen dos eclipses de Sol y de Luna por año. Esto sucede porque la órbita lunar está inclinada cinco grados con respecto a la de la Tierra alrededor del Sol, lo que significa que al menos dos veces por año la Luna, la Tierra y el Sol quedan alineados", señaló.
La actividad, que fue gratuita, se llevó a cabo en la entrada del Planetario porteño, ubicado en avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta, hasta donde se acercaron unas 2.000 personas, entre ellas numerosos niños, pese a que era plena madrugada.
Este eclipse total fue el primero de la serie de cuatro (llamada tétrada) que se repetirán cada seis meses en el lapso de año y medio, mientras que a lo largo de este siglo el evento ocurrirá en total siete veces, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).
Respecto de estas sucesiones compuestas de cuatro eventos, el especialista en eclipses de la NASA Fred Espenak afirmó: "Durante el intervalo de 300 años, desde el año 1600 al año 1900, por ejemplo, no hubo tétradas", al tiempo que remarcó que en el siglo XXI habrá nueve grupos de tétradas, lo que da la idea de que es un suceso que ocurre frecuentemente, pero no ha sido siempre así.
La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004, mientras que el próximo eclipse total de Luna podrá verse desde Buenos Aires el 28 de septiembre de 2015.
La "Luna sangre" estuvo rodeada a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud. Por ejemplo, el libro Four Blood Moons, publicado el año pasado por el televangelista John Hagee, sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -