La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Subieron a 12 los muertos por el gigantesco incendio en Chile
La cifra de víctimas fue confirmada por el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo. Hay más de 1.200 bomberos que combaten el fuego en los cerros de Valparaíso, y cerca de 10 mil evacuados.

El tremendo incendio que azota las laderas de los cerros de la ciudad chilena de Valparaíso desde ayer a la tarde dejó 12 muertos, 500 casas destruidas y unos 10 mil evacuados. La información fue confirmada por las autoridades, quienes más temprano habían indicado que las víctimas fatales ascendían a 16.
Según el último parte difundido por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el fuego arrasó hasta el momento 850 hectáreas, 2.000 casas y dejado un total de 8.000 damnificados. El funcionario confirmó que existen todavía focos de baja intensidad en los cerros de Las Torres, Rocuant, Mariposa, Yungai y Jiménez, pero indició que "la situación es menos complicada" que en la noche del sábado.
Once helicópteros, seis aviones y 2.000 efectivos conjuntos de las fuerzas armadas y Carabineros continúan trabajando para extinguir el incendio, que según el ministro podría controlarse en las próximas 48 o 72 horas. Las clases fueron suspendidas en Valparaíso hasta nuevo aviso.
Más temprano, el general de los Carabineros, Julio Pineda, fue quien informó que el error en el número de muertos se debió a que dos familias habían reportado a las mismas personas como fallecidas. Sin embargo, la presidenta Michelle Bachelet tras una recorrida por la zona afectada por el mayor incendio en los últimos 60 años en Valparaíso indicó que las víctimas fatales podrían aumentar con las horas.
Bachelet llegó por la mañana a la zona afectada, ubicada a unos 140 kilómetros al noroeste de Santiago, donde encabezó un comité de emergencia. “Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio”, dijo la mandataria chilena.
Por su parte, el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, dijo que existen dificultades para identificar a las víctimas debido a que se encuentran carbonizadas y adelantó que se realizarán estudios de ADN para conocer y constatar quiénes son los fallecidos.
Valparaíso es una bahía rodeada de cerros en los que habita la mayor parte de la población. Desde el océano Pacífico se ve como un gran anfiteatro natural, que tiene al segundo puerto más importante del país. Poco más de un kilómetro de distancia separa el pie de los cerros del mar. En esa zona, denominada el plan de la ciudad, se emplaza el centro administrativo, comercial y financiero donde también se ubica la sede del Poder Legislativo.
El incendio, que comenzó ayer, es el más grande registrado en Valparaíso desde 1953 y causó la destrucción total en varios cerros de la ciudad puerto que posee unos 250.000 habitantes. Hoy, los afectados iniciaron el retorno a sus viviendas, ahora completamente destruidas por las llamas y desde los escombros rescataban las pocas pertenencias que se habían salvado.
La presidenta del Senado, Isabel Allende, descartó abrir el Congreso para que sea utilizado como albergue, pero anticipó que solicitará a los legisladores que se cree un fondo de ayuda económica para los damnificados. Es que los albergues habilitados por las autoridades no alcanzan para contener a los evacuados y se pidió que sean trasladados a otros lugares de acogida o a casas de familiares.
El incendio se fue extendiendo rápidamente por efecto de las fuertes ráfagas de viento que hicieron que las brasas saltaran quebradas y se propagaran a otros cerros. El vecino balneario de Viña del Mar fue declarado en alerta máxima ante la cercanía de las llamas.
Valparaíso es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
Fuente: Clarin.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -