La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Dr. Gustavo Roux, Médico Psiquiatra del PAMI y del Hospital.
“Es importante estar atentos a los cambios a nivel anímico, emocional y de fuerza para iniciar cada día, para detectar a tiempo las enfermedades mentales en la tercera edad”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó en la mañana del miércoles al Dr. Gustavo Roux, quien es Médico Psiquiatra integrante del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal y también del equipo de PAMI a nivel local.
Dijo que “es muy importante poder poner el énfasis en la prevención de la salud. Eso tiene mucho que ver con las actividades físicas, con las cosas que se pueden hacer para evitar las enfermedades”.
Sobre la vejez y las enfermedades mentales, dijo que “la vejez es una edad de riesgo como muchas otras etapas, cada una con sus vulnerabilidades. Lo que pasa es que en la vejez hay deterioros que son propios de la edad y hay otras cuestiones que se relacionan a enfermedades clínicas que se pueden vincular con la sintomatología mental. Es una edad que requiere mucha atención y controles con frecuencia. Así como el adulto mayor va al cardiólogo, por propia iniciativa, para cuidarse la presión; el médico clínico debería tener en cuenta, sería muy bueno, que sus familiares lo ayuden a tener un control de su salud mental”.
En torno a cómo la familia puede darse cuenta de diferentes problemáticas de tipo mental para los adultos mayores, destacó el profesional consultado que “los familiares pueden estar prestando atención a los olvidos con frecuencia, cambios en el estado emocional del adulto mayor; si prefiere quedarse más tiempo en la cama, aislado, dejando de comer. Depende esto de la personalidad de cada uno y de los antecedentes. Por eso PAMI propone las actividades preventivas. Porque si el adulto mayor está vinculado a personas de su edad, está haciendo actividades, por un lado va a estar más estimulado y por el otro va a ser más fácil encontrar cambios que fueran marcadores de algún tipo de enfermedad que estuviera por comenzar”.
En una recomendación final, destacó que “es importante que el afiliado a PAMI conozca todas las posibilidades que hay y todas las propuestas de prevención de la salud. Creo que la ciudad, la Secretaría de Salud, tienen servicios disponibles para atender todas las problemáticas. Sobre la cuestión mental es muy valioso estar atentos a los cambios a nivel anímico, emocional, de la fuerza y la iniciativa con lo que cada uno vive su vida. Cuando cambian esas cosas hay que empezar a prestar atención”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -