La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Buscan que en las escuelas no corran los feriados locales.
Van a invitar a los municipios a sumarse a las medidas para recuperar contenidos pedagógicos.
De aceptar el municipio suarense, el 6 de Agosto habría clases.

Con el lanzamiento de una batería de medidas que incluye, entre otras, el acortamiento de actos y el dictado de clases durante los feriados locales y las jornadas de capacitación o “perfeccionamiento”, las autoridades educativas bonaerenses formalizaron ayer su estrategia para intentar poner al día un año lectivo que arrancó condicionado tras diecisiete días consecutivos de paro docente. En el caso platense, esto implicaría que el próximo miércoles 19 de noviembre hubiera actividad en las escuelas, siempre y cuando el Ejecutivo municipal adhiriera al documento aprobado por el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia. “Concretamente, lo que se formuló es una invitación a los 135 jefes comunales para que evalúen la propuesta”, aclararon los voceros de la cartera educativa con sede en avenida 13, “que se complementa con muchas otras en el marco de los mecanismos de recuperación de clases”. El retorno a las aulas de 3 millones y medio de alumnos y 300 mil docentes se dio, después de una agotadora puja salarial, el lunes pasado en más de quince mil establecimientos públicos bonaerenses. En ese contexto, una de las principales inquietudes de los padres es de qué manera se compensarán los días perdidos en el terreno académico.
PUNTOS DEL ACUERDO
El informe difundido ayer, que contó con el consenso del gobierno provincial y los referentes del Frente Gremial Docente, será de aplicación obligatoria y consigna que “se utilizarán para el dictado de clases las jornadas institucionales destinadas a capacitación”. Estos encuentros, se precisó, eran cuatro y “se reprogramarán en los períodos de finalización del ciclo lectivo, dentro del período anual de trabajo docente, en el marco de la jornada laboral y de forma excepcional por el año 2014”. Otra de las modificaciones significativas en la dinámica que venía siendo habitual es que los actos escolares se realizarán “en la última hora, y sin suspensión de actividades”, con excepción de los señalados como prioritarios por su relevancia histórica: el 25 de mayo, el 9 de julio y el 11 de septiembre. Las excursiones que los chicos realizan esporádicamente con fines recreativo-formativos también serán recortadas.
“ESTRICTO CUMPLIMIENTO”
Además, se acordó que si bien no se extenderá el ciclo lectivo “se exigirá su estricto cumplimiento que, según el calendario, dispone su finalización para el 12 de diciembre en el nivel secundario y el 19 del mismo mes en el inicial y primario”. De esta manera, se procura sumar al calendario escolar una cantidad de días que permita, si no normalizarlo, al menos acercarlo a pautas aceptables de completitud. Fuentes de la comisión que redactó el flamante documento conjunto entre el gobierno y los gremios señalaron que “la circular sobre las estrategias de recuperación de contenidos se enviará de inmediato a las escuelas, y además a los municipios bonaerenses para que resuelvan su eventual adhesión y en tal caso coordinen las clases en feriados y festividades locales”.
17 son los días de clases perdidos por los alumnos de las escuelas públicas bonaerenses como consecuencia de la puja salarial entre los docentes y el gobierno provincial. Ayer se formalizó un programa para intentar recuperarlos.
Fuente: Diario El Día

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -