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Daniel Culler, empresario con un perfil y formación técnica de avanzada.
Ronda de negocios, crecimiento industrial, desarrollo regional como resultado de esfuerzos conjuntos entre el Estado y los privados.
Participó de una reciente misión comercial en Portugal.
Trabaja para una empresa que se dedica a brindar soluciones y servicios integrales en tecnología de la información.
“Argentina ha evolucionado mucho a través de las cámaras empresarias, de comercio. Si uno quiere salir afuera tiene que apoyarse en las Cámaras porque tienen gente muy capaz”.

Daniel Culler es un joven empresario que desde hace unos años está radicado en la ciudad de Coronel Suárez, desde donde trabaja para la empresa que creó con un grupo de compañeros de la Universidad de La Plata, de la carrera Analista de Sistemas, hace un tiempo atrás, empresa que tiene una de sus radicaciones en España, desde donde avanza a otros países de la Unión Europea.
Consultado, Daniel Culler nos comenta que la empresa Grupo Most nació en el año 1994 entre estos 6 amigos de la Universidad en la ciudad de Buenos Aires.
“Para el año 2000 ya éramos mas de 150 personas que formábamos este Grupo. Esto nos dio un impulso para abrir nuevos mercados: en el año 2001 abrimos en España, por lo que trabajamos tanto para Argentina, otros países de América Latina y también Europa”.
Grupo Most se dedica a “brindar soluciones y servicios integrales en tecnología de la información; en un principio en tecnología oracle y luego fuimos incorporando diferentes tecnologías en el mercado y algunos productos y soluciones específicas para determinados nichos. Con el tiempo empezó a haber más competencia y para poder permanecer y poder ser competitivos comenzó la especialización en determinados sectores de actividad y tecnología. Cuando damos el paso para ir a Europa fuimos con una idea y nos encontramos con un mercado diferente. Nos costó al principio entrar, más cuando proveníamos de un país que en el año 2001 se cae. Se sumó que teníamos un plan de negocios que tuvimos que duplicar o triplicar por la devaluación del peso argentino”.
Consultado por el Departamento Informativo de La Nueva Radio Suárez en torno a cómo superaron este escollo al momento del iniciar su crecimiento, señaló que “conseguimos un socio local (de España), lo que nos abrió determinadas puertas y nos brindó un respaldo”.
Ahondando en sus conceptos agrega que “las empresas no solo buscan precio, también calidad y continuidad en el negocio. Y desde España se puede hacer camino para llegar a otros países de la Unión Europea. Al principio fue duro, estuvimos 18 meses invirtiendo hasta que empezaron los primeros contactos”.
Grupo Most encontró una veta de mercado que no estaba explotada, que fue especificarse en la normativa europea.
“Europa, a través de una Comisión, define determinadas normativas que son de obligatorio cumplimiento por todos los países que conforman la Unión Europea; nosotros nos especializamos en el sector de energía, industria, medio ambiente y transporte de mercancías peligrosas por carretera. Esa especialización, que ninguna empresa de España la tenía, nos permitió abrir determinadas cuentas y mercados. En el día de hoy tenemos contratos por varios años con empresas y comunidades autónomas de España”.
Esto les está posibilitando la oportunidad de negocios en nuevos países, por lo que integró hace poco tiempo atrás una misión comercial a Portugal.
Daniel Culler formó parte de esta delegación comercial, en representación del Grupo Most, invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Entre el 16 y 19 de marzo se llevó a cabo esta ronda de negocios en el marco de la Asamblea Aleti, Federación de Asociaciones de Latinoamérica, el Caribe y España, de Entidades de Tecnologías de la Información, que tuvo lugar en la ciudad de Lisboa, en Portugal.
Sobre las rondas de negocios, Culler explica que “a mí me fue mal con Cavallo, como a muchos, pero hubo algo que hizo bien: en un principio las reuniones que se hacían entre países eran más protocolares, diplomáticas; Cavallo lo que hizo fue bajar línea a todos los embajadores, llevando lo protocolar a nivel de negocios o de comercio, en la búsqueda que Argentina venda y que compre productos que se puedan comercializar en el país. Argentina es conocida en muchos países por el campo, el fútbol, el tango, pero en el sector industrial es poco conocida”.
En la consideración de este empresario exitoso, “Argentina ha evolucionado mucho a través de las cámaras empresarias, de comercio. Si uno quiere salir afuera tiene que apoyarse en las Cámaras porque tiene gente muy capaz”.
Dice además que “las rondas de negocios pueden ser el punto de inicio como para empezar a hacer actividades que puedan mejorar la actividad en la ciudad. Hace unos 7 u 8 años yo presenté algunos proyectos, pero no tuve suerte en Coronel Suárez. Uno de ellos proponía armar un centro de excelencia o conocimiento de la información, que lo que hace es estudiar el mercado local, ver qué necesidad de profesionales puede llegar a tener, por otro lado utilizar las instituciones locales o armar una universidad para que pueda formar rápidamente a quienes pueden trabajar tanto en forma local como para el exterior. Lo que para mí le estaría faltando a la ciudad es alguien que tenga una visión integral”. Finalmente el empresario radicado en nuestra ciudad agrega que “no sólo formar una persona, sino entender cuánta gente se necesita en una determinada profesión, filtrar y formar la capacidad de gente necesaria para abastecer el mercado local y sobre todas las cosas lo que proponía era en cuatro o seis meses formar técnicos y profesionales que se puedan insertar en el mercado, trabajando para el exterior. Pero no tuve suerte, no pude convencer a la gente que había que hacerlo. Ojalá que este sea un proceso, que se cumpla, como una visión de negocios: determinar cuáles son los objetivos de la ciudad a 5 ó 6 años y tratar de integrar a todos: empresas, instituciones y municipio en pos de cumplir ese objetivo”.

 
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