La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Justicia por mano propia.
La opinión del Dr. Fernando Goñi, Juez de Paz de Coronel Suárez.
“Definitivamente el Estado es el responsable de la seguridad y el encargado de proteger a los ciudadanos, intentando que los hechos delictivos no se produzcan”.

La Nueva Radio Suárez consultó al Juez de Paz, Dr. Fernando Goñi, sobre los hechos de justicia por mano propia que se han registrado en los últimos tiempos en el país.
“Los medios de comunicación nacionales han levantado los sucesos que se produjeron en distintos lugares del país, donde el ciudadano común ha intentado proteger sus bienes, engendrando una violencia superior a la que está permitida por la ley para realizar el acto de protección de las cosas. Esta es una situación muy compleja. Definitivamente el Estado es el responsable de la seguridad y el encargado de proteger a los ciudadanos, intentando que los hechos delictivos no se produzcan. Obviamente ningún juez, ningún miembro del poder estatal, va a estar de acuerdo con hechos de estas características. Son situaciones que históricamente a partir de la constitución de la sociedad y de la vida en común del hombre son las que se han tratado de evitar. Hay un pacto social o contrato social entre los hombres para posibilitar la vida en común de manera pacífica, donde las fuerzas del Estado sean las encargadas de la represión, no la mano de los particulares”.
Consultado el Dr. Goñi en torno a cómo debe actuar una persona frente a un hecho delictivo, en cuanto al tema planteado de manera nacional y referida a la defensa propia que la ley prevé, dijo que “hay un artículo del Código Penal que habla de la inimputabilidad en el caso que una persona se defienda racionalmente ante una situación delictiva. Obviamente que la ley no es que pretende que una persona se quede en una situación pasiva cuando está siendo agredida, si usa un medio para defender, que tiene racionalidad con la situación que está sufriendo, esa persona no va a ser sancionada. Pero esta es una situación totalmente distinta a los linchamientos que han sucedido. No guardan la racionalidad que la ley prevé”.
Consultado el Juez de Paz si somos menos sociedad o menos Estado cuando sobrevienen este tipo de hechos, aclaró que “en el aspecto sociológico no soy yo la persona indicada para analizarlo. Lo que uno entiende, como hombre del derecho, es que debemos seguir las disposiciones de la ley, que para eso nos hemos organizado de esa manera, que es la forma más adecuada para solucionar el conflicto”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -