La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
La UOCRA cerró su paritaria con suba "de entre 25 y 30 por ciento"
El gremio y las cámaras refrendaron el acuerdo en una reunión con Cristina Kirchner y Carlos Tomada. A partir de abril, el salario básico de la actividad se ubicará en $6.300

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y las cámaras empresarias del sector cerraron este lunes a la tarde un acuerdo paritario que contempla un incremento salarial "del 25 al 30 por ciento", de acuerdo con zonas y categorías laborales, informó el secretario general del gremio, Gerardo Martínez.
La firma del acuerdo fue destacada en un acto el Casa de Gobierno por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien cuestionó a "aquellos que llamaban a suspender o postergar las paritarias", a las que consideró "la institución más democrática de las relaciones laborales de este país".
En una defensa del acuerdo, que al igual que el suscripto la semana pasada por la UOM no se cerró en los porcentajes deseados por los sindicalistas, Martínez sostuvo que se obtuvo "un incremento lógico", aunque dudó cuando se le preguntó a cuánto ascendía el aumento salarial.
Al respecto, se refirió a una "composición" del acuerdo por el que se daba un 25 por ciento a las categorías más altas y un 30 por ciento a las más bajas. Martínez precisó que a partir de abril el salario básico de la actividad se ubicará en 6.300 pesos.
El acuerdo prevé un primer incremento del 15 por ciento en abril y otro de 10 en julio acumulativos, que completan un 26,5 por ciento, además de la incorporación a la base de cálculo de una suma de 1.200 pesos a los salarios del 2013, lo que fue calificado como un convenio "calcado" a que obtuvo el viernes la UOM.
De ese modo, el gobierno se consolidó como cifra de referencia para los aumentos salariales del 2014 la del 29,6 por ciento, casi el 30 por ciento exigido por los sindicatos, y alejada de la pauta del 25 por ciento que se impulsaba desde la Casa Rosada.
El viernes pasado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), del líder de la CGT, Antonio Caló, cerró su convenio anual con un esquema igual, en el cual nominalmente se presenta un 25 por ciento pero por vías alternativas se alcanza casi al 30.
En tanto, el gremio de La Fraternidad, enrolado en la CGT oficialista y que agrupa a los conductores de trenes, confirmó que acordó el cobro de una suma "de entre 1.300 y 2.000 pesos no remunerativos" a cuenta de las paritarias del sector que "proseguirán en mayo" próximo.
Según confirmó a DyN el secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, el acuerdo difundido hoy fue pautado la semana pasada.
Para el dirigente gremial, el acuerdo demuestra "la buena voluntad del gremio para seguir negociando ya que hasta ahora no hemos podido arribar a un acuerdo en base a nuestro reclamo de un 30 por ciento de aumento".
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que también avanza en su paritaria advirtió que las pequeñas y medianas empresas del sector atraviesan "una situación delicada" por "la competencia desleal", los aumentos de la carga tributarias y los alquileres, en un contexto que las torna "vulnerables" a un eventual "excesivo aumento en el costo laboral" que pudiera derivar de las negociaciones paritarias.
En un comunicado emitido "con motivo de las negociaciones paritarias del sector", la CAC detalló la importancia de las pymes en la economía nacional y subrayó que esa situación "debe ser considerada" en las discusiones salariales.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -