La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Laura Biurrarena y María Angélica Beker, dirigentes del SUTEBA, y los logros del paro docente, además de la mejora salarial.
“Como resumen tenemos una gran satisfacción”.

La Nueva Radio Suárez visitó en la mañana del lunes la sede del gremio SUTEBA para conocer la evaluación de los 17 días de lucha que se registraron por parte de la docencia de toda la Provincia de Buenos Aires.
Laura Biurrarena, Secretaria General, dijo que “como resumen tenemos una gran satisfacción. A nivel local durante todos estos días pudimos llegar a distintos tipos de acuerdo con las compañeras de FEB. Además fuimos viendo día tras día, fue algo que a nosotros mismos nos fue sorprendiendo: el nivel de acatamiento, la gente que se sumaba a todo tipo de actividad. Hay que tomar en cuenta que años anteriores al manifestarnos en la plaza éramos muy pocos. Ahora nos encontramos que cada vez había más docentes, más acompañamiento y más unidad. Creo que esto es el fruto del trabajo a lo largo de tantos años”.
Consultadas en torno a si sintieron la presión de la crítica, respondió que “mucho de los medios nacionales, donde sabemos que hay también un entramado de intereses en lo que se dice. A nivel local hemos estado siempre apoyados por los medios y por la comunidad en general”.
A su turno, María Angélica Beker, Secretaria Adjunta, enumeró los logros obtenidos con el acuerdo que se terminó firmando el día viernes, que permitió la superación del conflicto.
“Nosotros siempre dijimos que no se trataba solamente de una cuestión de salarios. Conseguimos fondos para infraestructura. Las escuelas aquí están mantenidas por el trabajo que se realiza gracias a las cooperadoras y el Consejo Escolar, pero en el Conurbano hay escuelas donde a pesar que se levantó el paro no se puede empezar a dar clase porque no están las condiciones. Se consiguió para infraestructura un fondo para mobiliario y un fondo que van a manejar directamente los directores para los arreglos diarios, menores. Por otra parte el fondo educativo que llega a los municipios no en todos los distritos se ha destinado a educación, ahora hay una cláusula muy específica en donde ese fondo no se puede desviar para otra cosa. Además garantizaron el transporte escolar y se hacen convenios con el Mercado Central y con mercados regionales para asegurar el alimento diario en los comedores escolares, buscando que sea saludable y nutritivo”.
Ambas dirigentes gremiales consultadas destacaron que una cuestión muy importante en el acuerdo firmado con el Gobierno Provincial es la cláusula del monitoreo de la relación inflación-salario.
Además la paritaria sigue abierta: “esta semana hay una reunión con el Director de IOMA para analizar qué es lo que pasa con la obra social. Creo que esto es un poco todo lo que pedíamos, creemos también que el Gobierno va a cumplir porque estamos más unidos y más fuertes en esta lucha que empezamos y que todavía no terminó”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -