La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Reunión de capacitación en Extensión organizada por el INTA.
¿Cómo manejar en forma eficiente el agua del suelo en sistemas de labranza conservacionista?

El jueves pasado se llevó a cabo la reunión de productores y técnicos programada para la oportunidad en el establecimiento Los Pinos, en la zona de las sierras, en el Partido de Coronel Suárez, bajo la organización de la agencia extensión INTA Coronel Suárez (EEA Bordenave), con el auspicio de ASP (Agroservicios Pampeanos).
Los técnicos de agencia que participaron fueron Tec. Justa Segonds, Ing. Agr. Dario Morris, Ing. Agr. Sergio Dean y el Ing. Agr. Dr. Eduardo De Sa Pereira.
Por parte del "Proyecto nacional de agua" el Doctor Alberto Quiroga (EEA Anguil) y el Ing. Agr. M. Sc. Cristian Alvarez (AER Gral. Pico - La Pampa), del cual también participan técnicos de la agencia.
Asistieron 60 productores, el Doctor Alberto Quiroga disertó una hora, la cual se llevó a cabo en el lote de producción con muestras de suelo traídas de Salliqueló (areneso), contrastadas con suelos del sitio (arcilloso limoso) donde se compararon las texturas de suelo y capacidad de retención del agua.
Posteriormente se dividieron en grupos cada uno con un técnico y se llevaron a cabo prácticas de muestra de suelo con barreno a 1 metro de profundidad y hasta influencia nata (2,20 mts).
Hubo 3 paradas: Barbecho, Soja y Girasol y Maíz, y se formularon determinaciones rápidas al tacto del agua útil del suelo a profundidades de 20 cm. hasta el metro.
El productor pudo calcular rápidamente el agua disponible en el suelo (método rápido) que le permite tomar decisiones sobre la aplicación de herbicidas, momento de siembra, fertilización y otras decisiones de manejo, etc.
Culminó con un almuerzo el cual estuvo ofrecido por la empresa ASP, esto ayudó a compartir opiniones y comentarios los cuales fueron muy positivos.
Se hizo pública la manifestación de agradecimiento al INTA por el apoyo y capacitación dada.
Los productores participantes provenían de la zona y otras localidades como también de la Sociedad Rural, consejeros de la agencia, productores de cambio rural, CREA, etc.
Surge como interés de parte de los productores que el INTA local organice una capitación similar para encargados de campo. Oportunamente se fijará la fecha para el mes de agosto del corriente año.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -