La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
“Nosotros no somos formadores de precio, es la industria la que nos dice lo que nos va a pagar, y cobramos a los 45 días” expresó el productor tambero Alberto Fernández.
Alberto Fernández es un productor tambero de 32 años de trayectoria en el medio y fue consultado sobre la actividad, y los vaivenes que ha sufrido en estos últimos tiempos, dijo que “estamos pasando una situación que no es nada fácil”.

El productor respondió señalando que “debemos ser uno de los pocos productores del sector agropecuario que estamos financiando en pesos. Eso hoy no existe en otras actividades; vendemos el litro de leche en pesos y lo cobramos a un promedio de 45 días. Lo que siempre decimos desde la producción, es que nosotros no somos formadores de precio: entregamos el producto y nos dicen cuánto nos van a pagar”.
Fernández manifestó que “podemos quejarnos, negociar algo, por algún volumen, por alguna cercanía a la industria, pero no más que eso. Vendemos la producción y luego nos dicen lo que nos van a pagar, tenemos que decir que sí, o decir que no y cambiar de actividad. De ninguna manera puede ser sustentable en el tiempo con la inflación que estamos viviendo, financiar hoy en pesos, cuando hay una inflación importante”.
Para dar una mejor cuenta de la situación del sector, para quienes generan la materia prima con la que trabaja la industria lechera, argumentó que “hoy la tonelada de leche en polvo está a 5 mil dólares, eso es un muy buen precio, y hace rato que está en esos niveles; pero no nos está llegando a los productores”.
Entonces aclaró que “hoy nos están pagando alrededor de $2.30 el litro de leche. Ha venido aumentando, pero no alcanza. Lo pasamos muy mal –esto también hay que decirlo- en el año 2012, y a partir del año 2013, se fue recomponiendo con pequeños aumentos, pero la verdad que los aumentos no recuperan ni lo anterior ni la inflación que vamos teniendo a cada momento. Contamos con muchos insumos dolarizados: alimentos, máquinas de ordeñe, fertilizantes, herbicidas, todo eso se paga a precio dólar. Cuando vendemos nuestra producción en pesos y financiada”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -