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Comercialización de automóviles.
La compra de autos todavía sigue siendo una buena inversión
A pesar de los aumentos.
“Los aumentos vinieron para quedarse, si bien ha habido una pequeña baja en el dólar en estos días, todo hace pensar que el proceso inflacionario sigue por abajo” señaló Carlos Maisonnave.

Carlos Maisonnave, de la empresa Misonnave y Cía., concesionaria Ford de la ciudad de Coronel Suárez, brindó sus apreciaciones sobre cómo ha quedado la venta de automóviles a partir de los cambios que se produjeron a fines del mes de enero y las medidas que el gobierno viene tomando.
Consideró el empresario que “se ha producido un impacto muy importante, la gente está todavía un poquito convulsionada con los aumentos que han sido del orden del 20 por ciento, aproximadamente, y más que nada es el primer impacto que a algunos sectores perjudica más que a otros: aquellos que tienen sus ingresos atados a ajustes con valor dólar como puede ser el tema de los granos o la carne, obviamente pueden sobrellevar un poquito mejor los aumentos. Al resto de la economía, obviamente, va a costar asimilarlo un poco más hasta que todo el mundo pueda recomponer un poquito sus ingresos”.
Explico Maisonnave que “los aumentos vinieron para quedarse, si bien ha habido una pequeña baja en el dólar en estos días, todo hace pensar que el proceso inflacionario sigue por abajo. No hay medidas de fondo y el gobierno lo único que hizo fue secar la plaza, tomando el dinero a una tasa de interés altísima, que lo único que produce es una nueva bicicleta financiera”.
Indicó el concesionario Ford que “en promedio, en la marca nuestra (Ford) y en todas ha sido muy parecido, el aumento registrado es de alrededor del 20 por ciento”.
Luego dijo que “después está el tema de los impuestos internos que afectó a los autos de “alta gama” y que involucra a todos aquellos vehículos que pasen los 170 mil pesos en puerta de fábrica (libre de impuestos) y que a medida que los autos sigan subiendo, cada vez nuevos autos de media gama se incorpora a este impuesto. Esto tiene un efecto multiplicador, porque el aumento con la aplicación de este impuesto es bastante más que del 30 por ciento. Las fábricas están pidiendo que se reconsidere la medida a los efectos de poder hacer ajustables los montos”.
“El criterio con el que se empezó esta medida era evitar la fuga de dólares por la compra de autos importados, lamentablemente no fue así, porque quedaron comprendidos los autos nacionales y los importados, y dentro de los últimos los de gama media, porque no solo involucra a los autos de lujo, sino a los de gama media, que compra cualquier persona de clase media”.
Sobre los planes de ahorro, dijo que las cuotas se van a incrementar pero “desde fábrica se estaba planteando la posibilidad de implementar algún desdoblamiento, mitigando dentro de lo posible este impacto”.
Agregó Carlos Maisonnave que “esto que estamos viviendo no es nuevo, es algo que hemos vivido en la Argentina demasiadas veces. Estamos en un proceso inflacionario un poco más elevado del que veníamos, esta es una carrera donde en algún momento vamos a ganar y en otros vamos a perder”.
Finalmente opinó que de todas manera la inversión en los automóviles sigue siendo un buen resguardo frente a la inflación “si bien las tasas de interés han subido muy fuerte, al inversor tradicional, la opción del auto es segura: si tiene el dinero para comprarlo, lo usa y lo disfruta. Es una inversión que le permite proteger su ahorro”.

 
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