La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Proyecto para el correcto tratamiento de los desechos cloacales.
Propuesta para el tratamiento de la basura.
Elaborada por el Ing. Químico Andrés Schwab, y presentada en el Concejo Deliberante por el concejal Radical Carlos Delgado.
El Ingeniero Químico explicó que “durante las 200 horas laborales supervisadas que me correspondían, rediseñé la planta y algunos equipos para que funcionen de manera correcta y que todo el proceso de depuración funcione de la mejor forma”.
“Si se enviara a hacer un análisis concreto, “obtendríamos que los desechos que ingresan a la planta y los que salen son prácticamente lo mismo, sin el tratamiento adecuado”.

El presidente de la bancada del Frente Progresista Cívico y Social-UCR, Contador Carlos Delgado, presentó un proyecto a consideración del cuerpo, que incluye la cuestión referida al reciclado de la basura y tratamiento de los líquidos cloacales.
La interesante iniciativa fue elaborada por el nobel Ingeniero Químico Andrés Schwab. Motivo este por el cual, ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión entre los concejales y el profesional autor del proyecto, dando a conocer las particularidades del mismo.
Esta misma propuesta profesional fue presentado en el pasado mes de enero a la Municipalidad de Coronel Suárez, área de Obras Públicas.
“Creo que la comunidad de Coronel Suárez, de una vez por todas debe definir esta situación porque hace muchos años, más de 30 o 40 que se viene dando vueltas alrededor del mismo problema, y creo que más que por desidia o falta de voluntad, es por desconocimiento que no se hacen las cosas”, dijo Delgado al ser consultado.
A su turno, el Ingeniero Andrés Schwab, luego de contar sus experiencias laborales y también las que realizó fuera del país, indicó que en la práctica profesional supervisada que realizó para la universidad, la que llevó a cabo en la planta depuradora de Coronel Suárez desarrolló algunas experiencias muy importantes en lo que es el basurero de nuestros desechos líquidos.
Dijo que “durante mi práctica lo que hice fue un estudio de toda la planta junto con Bromatología ya que tuvo que utilizar esta área porque en la planta no existe ningún instrumento para hacer ninguna medición. Se trató de análisis simples”.
Consideró, entre otras cuestiones que “hay un equipo que tiene bacterias anaeróbicas, la cual se encarga de comer toda la materia orgánica; cuando esta bacteria muere se genera como una especie de barro que es un bio abono que, con una limpieza correcta, se puede reutilizar para abastecer algún espacio público ya que cuenta con un gran contenido de fertilizante”.
Destacó que en el análisis del proceso, durante las 200 horas laborales supervisadas que me correspondían, rediseñé la planta y algunos equipos para que funcionen de manera correcta y que todo el proceso de depuración funcione de la mejor forma”.
El Ingeniero Schwab comentó que luego de compartir su estudio con otro posterior realizado por un joven suarense, se abocó a elaborar un proyecto que incluye no solamente la planta depuradora, sino también el basurero municipal, resultado en un proyecto integral.
Destacó que en relación a la planta depuradora “es más que nada mantenimiento, capacitar al personal para un tratamiento correcto del proceso, con el rediseño de alguno de los equipos, con capacitación al personal”.
Dijo que si se enviara a hacer un análisis concreto, “obtendríamos que los desechos que ingresan a la planta y los que salen son prácticamente lo mismo. Por ejemplo hay un equipo que se encarga de decantar las materias que están en suspensión con el líquido. Ese equipo está completo, está saturado, quiere decir que el agua que ingresa a la planta sale con la misma cantidad de sólidos en suspensión”.
Agregó que “bien tratada, esta agua, se podría utilizar para regar, para lograr un compost que insume mucha agua también. Es decir utilizar esta agua, correctamente tratada, que hoy se verte al arroyo Sauce Corto, reutilizándola en otro proceso. Se podría hablar también con la papelera para utilizar también esta agua en algunos de sus procesos”.
En cuanto a la relación de este proyecto con el tratamiento de la basura, explicó el profesional autor de esta iniciativa, que las aguas residuales correctamente tratadas pueden servir para compost o lumbricompuesto. Y también se preguntó cómo es que teniendo una planta de elaboración de papel en Coronel Suárez, no se ha encarado una propuesta de recuperación de papeles y cartones que se desechan junto con los residuos húmedos. Informó que una cuenta sacada groso modo, arroja que se podrían recuperar en papel y cartón alrededor de 56 mil pesos por mes.
El proyecto está ahora a consideración del Concejo Deliberante de Coronel Suárez para su estudio y posterior presentación al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -