La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Ernesto Palenzona, concejal del Movimiento para la Victoria: “El cambio de coeficiente a los funcionarios fue imprudente”.
“Hay que aclarar algo: el cambio en el coeficiente de los funcionarios, o sea del personal político de la comuna, no lo hizo Fuentes Lema el 9 de enero, sino que lo hizo el intendente Moccero el 29 de noviembre” reconoció el ex Presidente del cuerpo deliberativo suarense.

Estas fueron las expresiones del Presidente de la bancada del Movimiento para la Victoria al ser consultado sobre los decretos que se conocieron entre el viernes y el día lunes, que dan cuenta de los incrementos en el sueldo de los funcionarios públicos de la Municipalidad de Coronel Suárez, que están favorecidos además, por una modificación en el coeficiente (en la cantidad de sueldos básicos) sobre los que se calcula el salario de secretarios hasta jefes políticos de la comuna suarense, registrándose por este cambio en el cálculo, un aumento en los sueldos.
Preguntado si enturbió un poco las aguas, en el tratamiento del tema del aumento de tasas cuando el viernes se comenzaron a conocer los decretos de aumento a los funcionarios municipales reconoció que “sí, enturbió todo”.
Y agregó Ernesto Palenzona “hay que aclarar algo: el cambio en el coeficiente de los funcionarios, o sea del personal político de la comuna, no lo hizo Fuentes Lema el 9 de enero, sino que lo hizo el intendente Moccero el 29 de noviembre. El 9 de enero, cuando se incorporó el 5 por ciento al básico de toda la Municipalidad, y se conocieron las nuevas escalas salariales, ahí el decreto del 2014 repite los coeficientes de noviembre. En realidad, esto es una exposición gratuita que se la hecho al Intendente porque el Decreto 54 debió decir simplemente que se incrementa el básico municipal en un 5% y que esto se traslada a todas las categorías políticas y no políticas. No sé por qué en el texto de este nuevo decreto se repiten estos coeficientes que vienen de la gestión anterior”.
Calificó el concejal oficialista de “imprudente” la actitud “del intendente Moccero antes de irse el 29 de noviembre, cuando estaba con un pie en el estribo. Si se estaban recepcionando inquietudes de aumento salarial, no puede ser que directamente, si tenés dinero para aumentar el coeficiente del personal político no puede ser que no lo tengas para el básico o el bolsillo de los trabajadores. Fue imprudente, yo no lo hubiera hecho nunca. No hay excusa. Verdaderamente no era el momento oportuno”.
Consultado sobre el tratamiento de las cuestiones de presupuesto y aumento de tasas, aclaró que no pertenece a la Comisión de Presupuesto, que integra por su partido el concejal Claudio Holzman. De todas maneras, dijo que “yo he estado participando en algunas reuniones. Con relación a esto hemos tenido reuniones con el intendente. Partimos de un techo de un 35% de aumento para todas las tasas, y la oposición lo hizo de un piso del 0% para todas. Luego la oposición fue cediendo en su pretensión porque algo de aumento debe haber, porque subieron todos los rubros, principalmente el combustible. Se conversó para tratar de llegar a un acuerdo. La pretensión del Ejecutivo era reducir de ese 35% inicial a un 24% que es como el índice inflacionario real del año pasado, pero para aceptar pasar todo eso al básico hay que hacer una serie de números, pero de todos modos quedamos en que seguiremos conversando”.
Quitó tensión y apuro al tratamiento de este tema al decir que “la Municipalidad tiene el presupuesto prorrogado del año pasado, va un mes nada más, hasta ahora no se ha resentido ningún sector ni servicio. Pero tenemos que darle un corte porque esto te cansa un poco”.
Para decidir si todo el aumento de tasas puede pasar al básico dijo que “hay que verlo, porque necesito tener los números de contaduría. En este momento toda la planta funcional de la Municipalidad tiene una suma fija, que en definitiva, tiene que ir pasando, le guste a quien le guste, al sueldo básico”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -