La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Manifiesta disconformidad al conocerse el viernes, decretos de incremento de sueldos a los funcionarios públicos, con un incremento de los coeficientes
Lo que dice el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Nota con Rubén Allende.

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales solicitó al Intendente Municipal una reunión para tratar la recomposición salarial de los trabajadores.
La nota fue entregada la semana pasada, y están esperando para esta semana ese encuentro.
Consultado Rubén Allende, dijo que “los trabajadores municipales estamos en emergencia salarial. A partir del reciente golpe inflacionario de estos meses, se nos ha llevado más de un 20% de nuestro poder adquisitivo, sin contar que ya el año pasado, la inflación –con una recomposición del 10 % de nuestro salario básico- nos adeudan un 20 por ciento del salario del año pasado. Por eso la semana pasada el enviamos una nota al Intendente solicitándole una recomposición del 40% a partir del 1 de enero”.
Sumó a sus dicho que “ha tomado estado público este Decreto N° 54 del 9 de enero, donde se la ha incorporado el 5% que a nosotros nos blanqueo de la suma en negro restándonos $125, donde se le traslada ese 5% a la planta política. Ahí pudimos ver el aumento del coeficiente de 8 a 9 en la categoría mayor”. Agregó que “la categoría más alta de los trabajadores que estamos categorizados es 1.9 es decir no llega a doblar el salario básico”.
Consideró que “el salto grande de diferencia salarial se da en el staff político del municipio. Esto no es una práctica nueva, es habitual de este gobierno, donde en el 2010 un Secretario ganaba 4,26 sueldos básicos y pasó a 5,50. En el 2011 de 5.50 pasó a 8 de coeficiente y hoy nos desayunamos que el coeficiente es 9” expresó el dirigente gremial. Allende luego replicó que ”Nosotros los últimos datos de incremento salarial lo teníamos desde septiembre, donde nos habían incorporado en dos decretos el 5% a septiembre y el 5% a octubre, que le llegó también a la planta política a pesar de haberle dado las 40 horas en febrero del 2013, dándole un 23,08% de aumento a toda la planta política”.
El titular del STM luego agregó que “No todos los funcionarios hacen esas 40 horas y no todos cumplen la función como corresponde. Siempre se había estipulado en 32.5 horas como una manera elegante de compensar frente a un coeficiente elevado. La última información que tenemos ahora es que este Decreto N° 54 de enero que incorpora un 5% para los trabajadores, tiene como antecedente otro decreto, del mes de noviembre del año pasado, donde el intendente Moccero ya les había aumentado el coeficiente. Este Decreto (el número 3028) pasó totalmente desapercibido para el conjunto de la planta y para las fuerzas políticas hasta el día de hoy”.
Ruben Allende dijo mas adelante en la entrevista que “ya el Intendente Moccero y el Ing. Fuentes Lema, también venían sabiendo que Presupuesto iba a haber para el 2014 porque a noviembre –a un mes de cerrar el ejercicio- le aumentó a toda la planta política el coeficiente en más de un 10 por ciento”.
“Entonces, cuando nosotros pedíamos la suma fija de fin de año, para recomponer lo que nos adeudaban, se lo estaban trasladando a la planta política en un aumento encubierto a través de la modificación del coeficiente”.
Insistió en que “con más razón ahora pedimos el 40 % de aumento a enero, porque elevamos un proyecto al Concejo Deliberante donde decíamos que el salario no puede aumentar menos de lo que lo hace el Presupuesto, que está incrementado en un 42% con respecto al del año pasado”.
El Sindicato ahora aguarda el llamado a reunión de parte del jefe comunal para considerar este pedido concreto de aumento salarial.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -