La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Está prácticamente bloqueada para el desarrollo de sus actividades la Cooperativa Agropecuaria General San Martín.
Representantes del gremio URGARA impiden el ingreso de los trabajadores a sus actividades.
Reclaman que el personal del área de acopio pasen a su gremio.
Anunciaron que se quedarán en Coronel Suárez hasta lograr su cometido.
Métodos casi violentos y hasta patoteriles infrecuentes para la ciudad.

El lunes por la mañana la habitual tranquilidad de la ciudad y sobre todo en un mes vacacional como es febrero sobre la calle Mitre la rutina se vio alterada ante la presencia de manifestantes frente al sector administrativo de la Cooperativa San Martín ya que el supermercado permanecía de vacaciones".
Poco antes de las 7 de la mañana comenzaron a llegar algunos vehículos particulares y otros oficiales del gremio URGARA (Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina, seccional Bahía Blanca) que trayendo afiliados a ese sindicato colgaron pancartas en las áreas de ingreso a la Cooperativa San Martín y comenzaron a quemar algunas gomas en el sector de la calle.
Cuando los empleados concurrieron a sus lugares de trabajo –menos que lo habitual, ya que a partir del lunes, está cerrado el servicio de supermercado por vacaciones del personal- se encontraron con que no podían hacerlo.
Aguardaron en una de las esquinas hasta que recibieron la orden de sus superiores de regresar a sus casas, ya que el normal funcionamiento de la Cooperativa San Martín está alterado por ahora por esta situación.
La semana pasada, representantes del gremio URGARA estuvieron en Coronel Suárez, visitando los centros de acopio, no solamente la Cooperativa San Martín, indicándoles que había empleados que debían pasar a este gremio.
No fueron recibidos en su momento y la respuesta gremial fue la medida de fuerza que se empezó a desplegar en la mañana del lunes ayer, y que tiene visos de continuar hasta que no logren su cometido.
Aunque se trata de hacer cumplir una disposición que está acordada con el Ministerio de Trabajo, la forma no es habitual en la ciudad: por la fuerza, impidiendo el ingreso normal a su lugar de trabajo a la gente, cortando la actividad de un ente cooperativo, con la presencia de personas foráneas, quemando gomas y haciendo humo en pleno centro de la ciudad.
Marcelo Domenech, Secretario General de la Seccional Bahía Blanca del gremio URGARA, quien estaba acompañado del Inspector del gremio Carlos Mappi, hablaron con La Nueva Radio Suárez en un café de la ciudad de Coronel Suárez, mientras aguardaban algún llamado de parte del Gerente de la Cooperativa San Martín.
Dijo que “vinimos a hacer esta medida de fuerza en reclamo a la defensa que se merecen los empleados que tienen trabajando en los distintos acopios, los cuales están mal encuadrados. Hace unas semanas atrás estuvieron el inspector junto al secretario de la seccional Bahía Blanca, quisieron hablar con el gerente, no los atendió, lo hizo otra persona quien les dijo que no los van a pasar de donde lo tienen (en Coninagro)”.
Agregó que “nosotros tenemos los acuerdos tanto con comercio como con UATRE, donde está bien delimitado cuáles son las tareas de cada uno, quisieron no hacer caso, desde Bahía Blanca tratamos de comunicarnos con el gerente, no nos atendió nunca, por eso estamos hoy acá”.
Consultados en torno a si los empleados están de acuerdo con este cambio de gremio, Domenech respondió que sí, de hecho, los muchachos en su momento estuvieron preguntando. Lo que pasa es que hay una diferencia salarial que viene desde hace años y ahora se siente un poco más. Pero esta gente no nos quiere escuchar”.
En estos días pasados, han estado recorriendo diferentes lugares de acopio de lugares como Pigüé, Puan y Coronel Suárez, gestionando la agremiación.
“En todos los lugares tratamos de consensuar, de hablar”, dijeron los consultados y agregaron que “hay un convenio asociacional con Empleados de Comercio, donde se explicita que personal le corresponde a URGARA y cuál a Empleados de Comercio dentro de lo que es la rama acopio”.
“Eso existe, está homologado en el Ministerio de Trabajo de Nación, no es que venimos con algo improvisado. No es si el personal está de acuerdo o no, es lo que corresponde de acuerdo a la ley”.
Explicaron, en torno a sus intenciones que “vamos a permanecer hasta que el Presidente de la Cooperativa se decida a hablar con nosotros. Nos vamos a quedar los días que sean necesarios, de alguna forma tenemos que solucionar el problema este”, agregando que “si se alarga, bajaremos gente de toda la zona, de Pigüé, Puan, toda esa gente vendría para este lado”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -