La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
El estado de los sembrados gruesos y la situación ganadera.
“Los cultivos que se sembraron más temprano, y estando la etapa reproductiva no tuvieron agua disponible, están embromados” dijo el Ing. Agrónomo Suárez Orozco.

El profesional fue consultado por el Equipo Periodístico de La Nueva Radio Suárez y particularizó que “en el caso del maíz los daños que tiene son irreversibles; la panoja tiene una propensión a secarse cuando las temperaturas son altas con baja humedad relativa; esta era la condición que teníamos cuando los maíz estaban en plena floración”.
En cuanto al girasol, Suárez Orozco calificó que “es probablemente el cultivo más adecuado para esta zona, porque es el que tiene más bajos requerimientos hídricos. Los que sembraron temprano seguramente van a estar con rendimientos de medianos a bajos. Respecto a las plantas que fueron sembradas más tardíamente, y que están en zonas donde ahora ha precipitado 60 milímetros, van a rendir discretamente bien”.
Por último habló de “la reina, el yuyo”, refiriéndose a la soja: “la característica importante que tiene es que se trata de un cultivo extraordinariamente económico en los primeros estadios, porque gasta muy poco agua. Pero necesita de buena humedad para nacer. Ese requerimiento se cumplió este año y la generalidad de la soja nació bien porque había agua en el perfil. Pero ahora, las que estaban más atrasadas, van a tener buenos rendimientos si sigue lloviendo. Es decir, la que va a repararse con mayor facilidad va a ser la soja, si sigue lloviendo”.
Recomendó al productor que “tenga mucho cuidado en que las isocas no le coman las pocas hojas que pueden tener la plantas, por eso hay que estar muy atentos y mirar en forma permanente los cultivos”.
El Ingeniero Agrónomo habló también de la situación ganadera y luego del panorama del país. A este respecto consideró que “la característica más importante que afecta a todas las actividades es la incertidumbre, porque un día nos anuncian una cosa y al día siguiente pasa la opuesta. Es un sistema que en función de las medidas que se van tomando las frazadas se van corriendo para un lado o para el otro e inexorablemente siempre se traduce en inflación” concluyó el Ingeniero Alejandro Suárez Orozco.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -