La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Visitan la ciudad 5 miembros de las tribus urarinas.
Son pueblos originarios de la amazonia peruana.
Invitados por Comunidad Cristiana, que está llevando a cabo una tarea conmovedora de evangelización.

Están aquí desde hace unos pocos días y permanecerán hasta el sábado desplegando distintas actividades programadas por Comunidad Cristiana, institución religiosa que el año pasado se sumó con dos de sus miembros (Néstor Alebuena y Gabriel Nebbia) a una actividad evangelizadora que está cumpliendo desde el año 2007 el Pastor Marcos Mendes Costa, originario de Perú, pero casado con una rosarina.
En la visita que realizaron los suarenses junto a otros argentinos de la comunidad evangélica, quedó el compromiso de un paseo por Argentina, que incluía una visita a Coronel Suárez.
La tribu urarina vive en la amazonia peruana, por lo cual para llegar a ellas se debe primero arribar vía aérea a Iquitos, histórica y colonial ciudad peruana, que está a las puertas de la selva amazónica, y desde allí navegar unos cinco días por el Río Amazonas y algunos de sus afluentes para poder llegar finalmente a las primeras comunidades de estas tribus ancestrales.
En esta visita a Argentina han llegado dos matrimonios, Vicente y María, Rosa y Juaneco, y la hijita de ambos, de 10 años, Rebeca.
La Nueva Radio Suárez pudo entrevistarlas poco antes que partieran hacia Monte Hermoso, donde los llevaban para que conozcan el mar en las confortables instalaciones de Comunidad Cristiana.
El saludo fue el típico de la tribu urarina: dos besos, uno en cada mejilla. Los hombres con ropas comunes, las mujeres con el vestido típico de blusa de corte idéntico, de colores fuertes –el más común es el color rojo- y las polleras azules o negras.
En sus cuellos muchos collares de colores, realizados con mostacillas que compran en Iquitos y que forman parte de su tradicional y vistoso atuendo.
Los hombres hablaron en castellano, las mujeres entendieron las preguntas que se les realizaban en forma correcta, pero respondían en su lengua natural.
Y aquí residió uno de los más profundos privilegios de esta nota periodística: porque la lengua urarina es única, es muy compleja para su comprensión y para poder aprenderla y proviene de sus ancestros.
Por eso fue una oportunidad única escuchar las voces muy suaves de las mujeres al responder en su lengua original, casi como si estuvieran cantando una melodía.
Hablaron de lo que les representó conocer a Dios, del mensaje evangélico que reciben de los pastores que los visitan periódicamente y que están dispuestos en llevar río abajo, hacia otras comunidades urarina que están más adentro en la selva amazónica.
Con el Pastor Marcos Mendes Costa y sus colaboradores en este proceso de evangelización que también están visitando Coronel Suárez, Nelly, María Elena, Tony y Marlene, hablamos del respeto a la propia cultura, del esfuerzo que realizan para mostrarles a Dios, sin avasallar sus propias creencias, y el objetivo también de llevar los adelantos en sanidad y salud hacia estos pueblos originarios, respetando siempre sus principios.
La nota concluyó con el reconocimiento de todo lo que han aprendido los miembros de esta misión evangélica de estos pueblos originarios: su tenacidad, su facilidad para aprender (las mujeres comprenden el castellano, mientras que para algunos miembros de la misión es casi imposible pronunciar una sola palabra en la lengua urarina), sus ganas de seguir conociendo a Dios y la alegría y el respeto permanente con el que se guían en la vida.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -