Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Golpes de calor: qué hacer ante las altas temperaturas.

Recomendaciones de la Dra. Marta Travería.

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud aconseja a la comunidad que ante las altas temperaturas que estamos teniendo en nuestra ciudad hay que tomar más líquido, evitar comidas abundantes y no exponerse al sol en las horas centrales del día.
En dialogo con La Nueva Radio Suárez, la Doctora Marta Travería hizo hincapié en las medidas preventivas a tener en cuenta, ya que existe el riesgo de padecer agotamiento por calor, manifestado por decaimiento, mareos, sudoración, cefalea, hipotensión.
Si no se actúa a tiempo sobreviene el golpe de calor donde se agregan piel seca y caliente, temperatura axilar de 39º o más, sed intensa, sensación de calor sofocante, vómitos, desmayos.
Para tener en cuenta:
- Evitar la exposición prolongada al sol, alternar con periodos en la sombra.
- Usar sombreros de ala ancha y protector solar adecuado.
- Beber abundante líquido, principalmente agua. No esperar a tener sed.
- Mojar el cuerpo con agua fresca en varias oportunidades.
- Usar ropa holgada, de algodón y de colores claros.
- Consumir alimentos livianos y fríos, como frutas y verduras crudas.
- No someterse a actividad física excesiva.
- No consumir bebidas alcohólicas.
- Permanecer en lugares ventilados y frescos.
La Dra. Travería también manifestó que los grupos de riesgo más vulnerables son los bebés, niños pequeños, embarazadas, mayores de 65 años y personas que padecen enfermedades crónicas (enfermedades respiratorias, dolencias cardiacas, hipertensión arterial, obesidad y diabetes).
Los primeros indicios del exceso de calor son: calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento y temperatura elevada.
Ante la presencia de síntomas se debe actuar de la siguiente manera: colocar a la persona a la sombra, mojar el cuerpo con agua fresca, ofrecer abundante agua de a poco si esta conciente o cuando recupere a la conciencia, no administrar atérmico, no friccionar el cuerpo con alcohol y ante la ausencia de mejoría concurrir a la Guardia.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -