Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Marcelo Mosiejchuk, Coordinador Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, y sus consideraciones ante los graves incendios en la región serrana.

“Nuestra tarea es clara, salvar las vidas de las personas, sus bienes y la seguridad de los Bomberos”.
Aviones hidrantes y unos 25 Infantes de Marina se han sumado a la tarea en las jurisdicciones de Coronel Suárez y Tornquist.

El incendio en el cordón sigue vigente y si bien el trabajo de los Bomberos Voluntarios es arduo o la precipitación puede ayudar siempre hay un alerta permanente.
Tal es así que hay designado desde hace algo mas de un año a esta parte un Coordinador Regional del Plan Nacional del Manejo de Fuego.
Se trata de Marcelo Mosiejchuk, con quien dialogó el Servicio Informativo de la Radio.
“El fuego se encuentra en su lugar ideal, cuenta con los pastos altos, la topografía es sumamente complicada y además la meteorología ayuda, es decir, el calor reinante, las temperaturas sumamente elevadas, todo hace que se estén registrando estos incendios que son históricos para toda la zona”.
“Nuestra tarea es coordinar, que todos los elementos con que cuenta este Plan Nacional lleguen a quienes tienen que llegar, que son los Bomberos Voluntarios, eso tratamos de hacer, lo que sucede es que hay incendios por todos lados, en la Provincia de La Pampa, en Mendoza y en Neuquén por ejemplo, por eso las tareas son sumamente complicadas y son extenuantes para los Bomberos, pero nosotros como funcionarios tenemos que estar al lado de ellos y tratar de colaborar”, afirmó Marcelo Mosiejchuk.
Luego agregó que “puntualmente para los incendios en las Sierras se dio otra cuestión muy particular, intensas lluvias en la primavera, aumentaron la biomasa, los pastos crecieron, llegó la sequía y ahora sucede esto, con cualquier combustión se inicia un incendio, que luego se propaga y a veces es imposible detenerlo”.
El funcionario luego destacó el trabajo coordinado de todos los servidores públicos.
“Es muy importante la tarea coordinada que se cumple, siempre destacamos esto en nuestros cursos de instrucción y así se trata de cumplir al pie de la letra, esto es muy positivo y es de destacar, todos bajo el mismo objetivo de combatir el incendio”.
También indicó que se habían sumado alrededor de 25 Infantes de Marina para colaborar con los Bomberos Voluntarios, además de un par de aviones hidrantes que pertenecen al Plan Nacional del Manejo del Fuego.
Luego el especialista manifestó que “yo en lo particular hace muchos años que trabajo en este Plan del Manejo del Fuego y siempre en las instrucciones y cursos que tenemos a lo largo del año me voy nutriendo de toda la experiencia que tienen los Bomberos, por eso es un aprendizaje conjunto y esta es una tarea que coordinadamente llevamos adelante”, afirmó.
En el final, y antes de tener algunos conceptos sobre el cambio climático, consideró que “nuestra tarea es clara, salvar las vidas de las personas, sus bienes y la seguridad de los Bomberos; por delante de todo esta la vida, después los bienes, con esa prioridad se trabaja, estos incendios son muy grandes y el cansancio le va ganando a las personas, por eso reconozco esta tarea que hacemos mancomunadamente entre todos”, afirmó Marcelo Mosiejchuk, Coordinador Regional del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -