Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Sobre HIV, Tuberculosis y abuso de antibióticos.

Otras consideraciones de la Infectóloga Soledad Firpo.
“En general la gente consume muchos antibióticos sin indicación médica”.

Consultada la Médica especialista en Infectología, Dra. Soledad Firpo, dijo que la gente “concurre poco a hacerse el control de HIV Sida. Los análisis se realizan gratuitamente en el laboratorio del Hospital Municipal, con reserva de identidad, ya que por cada muestra de sangre se establece un código”. Reconoció que “hay muchas dudas, a mucha gente le sigue dando miedo hacerse el test, le tiene miedo al diagnóstico. Si bien las personas un poco más jóvenes están con más conocimiento que los adultos. De hecho, cuando desarrollamos una semana en el mes de diciembre de promoción de los controles vino a consultar más gente joven que adultos”.
“Hay como un tabú en los adultos, un prejuicio en el sentido que están lejos de la posibilidad de infectarse con esta enfermedad; pero yo tengo pacientes de 70 años que tienen el virus. La enfermedad está y afecta a todos los grupos etarios. Lo importante es saber que hay tratamiento, que no se puede curar aún pero con un tratamiento correcto a lo largo de todos los días, si se hacen los controles y toman la medicación pueden llevar una vida totalmente normal, tal como sucede con pacientes diabético, hipertensos o con otro tipo de problemáticas”.
Consultada sobre el uso incorrecto de antibióticos, expresó que “en general la gente consume muchos antibióticos sin indicación médica. Siempre tiene que estar bajo control médico, porque vamos generando microorganismos que se van haciendo cada vez más resistentes y cuando verdaderamente necesitemos un antibiótico para una infección puntual vamos a tener que recurrir a otros o a dosis mayores. Además, a lo largo de los últimos 10 años no hay gran cantidad de antibióticos nuevos, siempre estamos más o menos en los mismos, así que tenemos que cuidar mucho los que tenemos en existencia, siempre hay que consultar al profesional médico”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -