Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Estamos en la época para la detección del virus del Síndrome Urémico Hemolítico.

La Doctora Soledad Firpo brindó detalles sobre esta bacteria y sus consecuencias sanitarias.

“Estamos en la época donde los casos de Síndrome Urémico Hemolítico empiezan a aparecer. Nosotros vivimos en un país donde es endémica la enfermedad, hay entre 250 y 500 casos por año”, indicó la Dra. Soledad Firpo ante la consulta, y agregó que “es una enfermedad transmitida por una bacteria, la que genera las lesiones a nivel sistémico es la toxina que genera esa bacteria, que es la escherichia colli. Es una enfermedad que tiene como manifestaciones la anemia, la alteración a nivel renal que muchas veces llega a una insuficiencia aguda, sobre todo en los menores de 5 años. También puede cursar con deterioro neurológico y con un deterioro intestinal que se manifiesta básicamente por diarrea con sangre”.
Recomendó estar atentos a la alteración del carácter en los niños pequeños, a si mojan el pañal un poquito menos que lo habitual o si aparecen deposiciones con sangre, para hacer la consulta rápidamente en el médico.
Recordó que “la forma de prevenirlo es cocinar la carne vacuna, que es la que más carga de la toxina de la escherichia colli puede llegar a tener. La que siempre es un problema es la carne picada, porque no se cocina con regularidad en todos sus sitios y hay que estar muy atentos a no producir contaminación cruzada; esto es mezclar alimentos crudos con cocidos en la heladera. Las carnes en los últimos estantes de la heladera para que no gotee sobre las verduras o una comida que hayamos dejado cocida previamente”.
Y sobre el lavado de manos insistió en la frecuencia y la forma: luego de ir al baño, cuando cambiamos a los bebés, antes de comer y por supuesto antes de preparar los alimentos. Deben lavarse las manos con agua y jabón entre los dedos y ascendiendo hacia la zona del codo por al menos 20 segundos, para asegurar que se hayan barrido todos los microorganismos.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -