Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Síndrome Urémico Hemolítico, lo que hay que saber.

Una nota con el Dr. Andrés Aguirre.

El Dr. Andrés Aguirre es Médico Pediatra y Neonatólogo, habló con La Nueva Radio Suárez sobre las características del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
“Argentina es el país con más SUH; con los datos que se tienen hoy en día tiene mucho mejor pronóstico que años atrás, porque se ha aprendido bastante sobre ella, ya que estamos muy atentos, pero eso no evita que siempre tengamos algún caso”.
Aclaro que “hay muchos tipos de Síndrome Urémico Hemolítico. Es una enfermedad que se caracteriza por tres problemas: una anemia aguda, un déficit de plaquetas en la sangre que lleva a problemas de coagulación y la insuficiencia renal. Hay SUH en adultos, en chicos, de causas hereditarias, secundario a fármacos, a vacunas, por enfermedades muy amplias. Pero hay una que está asociada a una toxina que la producen varias bacterias, entre ellas, y especialmente, la escherichia colli y que en nuestro país se ve mucho”.
Agregó que es bastante común la manifestación de la enfermedad a través de las diarreas con sangre. Pero aclaró que no siempre este síntoma implica que se está ante la presencia del Síndrome, y aún la presencia de la bacteria escherichia colli no necesariamente indica que se está desarrollando SUH.
Dijo que la bacteria se puede encontrar en el agua, en las verduras mal lavadas, en carne que no se terminó de cocinar.
“No es solamente las hamburguesas, sino también puede ser el resultado de contaminaciones cruzadas al momento de elaborar los alimentos”.
Recordó que la bacteria muere cuando se cocinó a más de 70 grados toda la carne que se va a consumir, pero también es muy importante el lavado correcto de los elementos que se han usado para cortarla o prepararla, como así también el lavado de las verduras en forma adecuada.
“Hay que tener mucho cuidado en la elaboración de las comidas, en lavarse correctamente las manos, en limpiar adecuadamente las tablas, platos y otras superficies que se han usado para preparar los alimentos”.
Dijo además que generalmente la enfermedad afecta sobre todo a los chicos más pequeños, entre los 7 meses y los 3 años de edad. Recordó la importancia de la consulta médica, ya que es el profesional el que determina los análisis para establecer si se está o no ante la presencia de la bacteria y de la enfermedad.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -