Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Entrevistamos al Dr. Andrés Aguirre.

Recomendaciones para evitar el golpe de calor.

Consultamos al Dr. Andrés Aguirre, quien dejó ante los micrófonos de La Nueva Radio Suárez las recomendaciones para evitar el golpe de calor.
Indicó que “no se trata solamente de cuidar a los más chicos o a las personas mayores de edad, porque un golpe de calor lo puede tener cualquier persona, incluso el deportista más entrenado. Pero es cierto que los ancianos y los chicos tienen más riesgo, porque pierden líquido, agua corporal con más facilidad”.
Definió al golpe de calor “cuando la temperatura del cuerpo está muy alta y no se puede bajar. Nuestro organismo tiene mecanismos para mantener la temperatura en un nivel entre 36 y 37 grados. Con la sudoración vamos manteniendo esa temperatura. Ahora hay circunstancias, generalmente climáticas o el ejercicio, que hacen que nuestro organismo sea incapaz de realizar esa función, circunstancia que hace que la temperatura de nuestro cuerpo suba a 40 grados o más. Es ahí cuando ocurre un golpe de calor, tiene que ver con una temperatura muy alta y húmeda”.
En cuanto a los síntomas indicó que “lo más frecuente son cefaleas, sensación de debilidad, de preocupación, de no estar bien. Uno se siente débil, aumentan las pulsaciones, los latidos cardíacos, puede empezar a orinar menos y más oscuro, porque se empieza a deshidratar. También puede haber náuseas y vómitos. Cuando esto se agrava puede ocurrir la insolación, que es un cuadro un poco más grave que un golpe de calor”.
¿Qué hacer? Explicó el Dr. Andrés Aguirre que “cuando hay un golpe de calor lo que hay que hacer es salir rápidamente de la fuente de calor. Si está al sol llevarlo a un lugar sombreado y fresco. Si está consciente y bien darle agua o bebidas tipo Gatorade. No se recomiendan las bebidas colas o alcohol, porque no ayudan al organismo a liberarse de la temperatura alta. Se pueden colocar paños húmedos con agua fría en el cuerpo de la persona”.
“Si en un lapso de 20, 30 minutos no mejora hay que llamar a emergencias, porque posiblemente esa persona esté necesitando algún otro tipo de tratamiento”.
Aclaró que la insolación “es un cuadro más grave, que se puede presentar con convulsiones, que incluso puede llegar al coma y a la pérdida de conocimiento. Antes de esto la persona puede aparecer confundida, con la piel seca, caliente, muchas veces roja. Se trata de un cuadro más grave y hay que llamar al médico inmediatamente. Mientras se espera también hay que sacar a la persona de la fuente de calor, ponerlo en un lugar fresco, con un ventilador, ponerle una toalla húmeda encima, humedeciéndole el cuerpo con agua no fría del todo, a temperatura ambiente, hasta que llegue la ayuda médica”.
En torno a las recomendaciones previas, para evitar estas situaciones, dejó claro que todas estas situaciones son evitables: “es importante hidratarse bien, evitar en las horas pico al sol, evitar hacer actividades vigorosas en las horas pico y protegerse del sol con ropa clara, usando protectores solares, ropa suelta y sombreros o gorras”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -