Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Dra. Nora Camerano.

“No hay nada que impida la lactancia materna”.

La Dra. Nora Camerano es Médica Pediatra y Neonatóloga, integra además Suárez Da Vida y está en contacto directo con el grupo de personas que se encargan de atender el Lactario, por lo que es su referente en la organización de la tarea y la capacitación.
Consultada por La Nueva Radio Suárez dijo que “el balance que yo puedo hacer es que cada vez trabajamos mejor, cada vez hay más compromiso de las voluntarias. Como ellas dicen, este es un camino de ida donde ninguna se va, a pesar que tienen que venir los 365 días del año, están tan bien organizadas que siempre hay alguien que incorpora a las mamás”.
Consultada en torno a si cada vez hay más madres que amamantan a sus hijos, comentó que “esto es así. No tiene que ver con la condición desde lo económico, sí influye la cuestión laboral, por lo que cuando la mamá empieza a trabajar la lactancia se corta bastante”.
La profesional apuntó que “eso no hay forma de mejorarlo. Se mejoraría hablando si las mamás que amamantan y trabajan 8 horas en realidad lo hacen 7, cuando tienen la licencia por el primer año, tuvieran en el lugar de trabajo un sector para sacarse la leche, guardarla, llevársela a sus hijos y estimular la mama para no quedarse sin leche. Cuando trabajan tantas horas seguidas la lactancia se corta un poco. Esto que he dicho en relación de los hijos sanos. Sí creo que cada vez hay más conciencia de la importancia de la lactancia materna, hay más mamás que les dan la teta. Si superan los 5, 6 meses con lactancia materna los chicos tienen 2 años y están tomando la teta”.
La Doctora Nora Camerano contó algunos casos: “me maravilla cuando los prematuros (en Neonatología) se pueden enganchar a la teta cuando ya han pasado el período crítico. La felicidad que tienen esas mamás es incomparable”.
“El otro día, al hacer el balance del año, les pude contar a las chicas del Lactario lo que había vivido en el consultorio ese día: había recibido a dos chiquitos que habían estado en la Neo. Una muy chiquita, de 6 meses, que había estado en la Neo; la mamá hacia unos 20 días que había empezado a trabajar y la beba no tomaba otra cosa que la teta; la madre trabaja 7 horas y lo único que accedía era a tomar leche de la madre por jeringa, como le dábamos acá cuando no tenía instalada la succión; en la mamadera toma agua, no tomaba lecha; verla tan bien, tan sana y comprobar la felicidad de la madre es inigualable” dijo la Dra. Nora Camerano.
Estos son logros del Lactario, de las chicas, que no solo la acompañan y le enseñan cómo usar la bomba extractora de leche sino que van haciendo educación en torno a la importancia de amamantar naturalmente al bebé.
El otro caso es un bebe de un año, la mamá muy jovencita y que el niño toma todavía la teta, con un crecimiento bárbaro y mucho más sano que un bebé que toma mamadera. Cuando toman mamadera no es lo mismo: tiene muchos más cólicos y el vínculo no es el mismo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -