Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Ing. Eduardo de Sa Pereira, Agencia Extensión INTA.
“Tendremos una buena cosecha de trigo”.

Ya está cosechándose la cebada y en cuanto al trigo hay dos situaciones: una parte del Partido que está necesitando mucha agua, con un noviembre y parte de diciembre caluroso y de altas temperaturas, esto es la zona sud-sudoeste; mientras que hay lugares que han tenido mayor cantidad de lluvias.

En estos últimos lugares la cosecha se va a demorar un poco más, mientras que en los más secos las altas temperaturas están determinando que los productores ya empiecen a levantar el trigo.
Todo este panorama lo informó el Ing. Eduardo de Sa Pereira, a cargo de la Agencia de Extensión Rural INTA Coronel Suárez.
Ejemplificó que “para la zona de Huanguelén el miércoles llovieron entre 20 y 30 mm., con lo que hay trigos que todavía están verdes. Esa lluvia hace que estén teniendo un mejor llenado. En tanto hay zonas del Distrito que pueden llegar a tener un problema de llenado, con la aparición de granos chuzos, por la falta de precipitación en el momento adecuado, por ejemplo, la zona de Cura Malal. En definitiva, estas zonas dispares en todo el Partido están haciendo que en algunos lados se puede empezar con la cosecha mientras en otros los trigos todavía están verdes”.
Fue más específico en sus consideraciones al apuntar que “se trata de lluvias convectivas, propias de las zonas de sequía, con precipitación muy alta en algunos lugares y casi nulo o muy baja en otro, muy cercano al anterior”.
En cuanto a los rindes, consideró que “van a ser en general buenos. En la cebada entre 3.000 y 4.000 kilos, donde no hay muy buena calidad, específicamente en las malteras, esto hay que decirlo. Y en el trigo hay que pensar en rindes entre 2.500 y 3.500 kilos por hectárea. En definitiva, rendimientos promedios buenos para el trigo”.
El Ingeniero De Sa Pereira confirmó que “la superficie sembrada de granos finos se recuperó bastante, considerando no solamente Coronel Suárez, sino en Distritos de alrededor, donde principalmente está el cultivo de trigo. En el caso de Coronel Suárez estamos en superficie sembrada a nivel de la final del año 2008, es decir, un 30, 35 por ciento más de superficie sembrada, arrimándonos a las siembras históricas” concluyó el Jefe del INTA Coronel Suárez.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -