Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Brindaron detalles de la experiencia recogida en el Congreso Latinoamericano de Bibliotecas en Medellín, Colombia.

Argentina estuvo representada por la Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suárez.
Conferencia de Prensa de la Profesora Gladys Meyer de Perez, el Dr. Cesar Cha y Sonia Gómez.

"Bibliotecas innovadoras, bibliotecas encantadoras" fue el slogan elegido para cerrar el congreso latinoamericano de bibliotecas realizado entre el 18 y 20 de septiembre en el Parque Biblioteca Belén (Medellin-Colombia), que fue organizado por la fundación internacional 'Beyond Access, Libraries Powering Development' (Bibliotecas Promotoras del Desarrollo) en el que participaron once delegaciones representando a sus países de origen.
Beyond Access es una de las comunidades de las bibliotecas más innovadoras del mundo, que trabajan para hacer frente a los desafíos del desarrollo en sus comunidades.
Los miembros de Beyond Access participan y muestran, en un escenario global, cómo las bibliotecas son un recurso sin explorar para el desarrollo donde han demostrado experiencia en la implementación de programas que aborden las necesidades de la comunidad local en el mundo en desarrollo y que tienen un entusiasmo por compartir y construir sobre sus experiencias.
Cada delegación debía estar compuesta por al menos tres actores sociales: Biblioteca, organismo gubernamental y una entidad representante de la actividad social.
La República Argentina estuvo representada por la Biblioteca Popular Infantil de nuestra ciudad, cuya delegación estuvo integrada por la Profesora Gladys Meyer, el Dr. Cesar Cha y Sonia Gómez por Isidoro Espacio de Arte.
Las demás delegaciones participantes fueron las Bibliotecas Gonzalez Suárez de Ecuador, Comunitaria Rija'tzuul Na'ooj de Guatemala, Pública Municipal Manuel Rosé de la República Oriental del Uruguay, Mariamulata Lectora de Colombia, Victoria Dorantes de México, Biblioworks de Bolivia, Pública de Niteori del Brasil, Arturo Flores Aguiluz de Honduras, Nacional de Perú y la Red de Bibliotecas de Medellín que fue la anfitriona.
Gladys Meyer, integrante de la Comisión Directiva de la Biblioteca Infantil, agradeció la predisposición del Inspector Jefe Distrital Cesar Cha y de Sonia Gómez al momento de invitarlos a participar del congreso y evaluando las jornadas vividas en Colombia remarcó que "las bibliotecas tienen que dejar de ser espacios que solo prestan libros y deben ser actores que trabajen en y para el desarrollo de las comunidades".
"Durante su congreso de 2012 en Washington, la fundación Beyond Access decidió que para este 2013 trabajar con las bibliotecas de Latinoamérica y eligió como cede del congreso a Medellín, invitando, por primera vez, a la Argentina donde tuvimos el privilegio de haber sido la biblioteca seleccionada, con nuestro proyecto de interacción con las Escuelas Rurales".
"La fundación (Beyond Access) no otorga recursos económicos, si no que actúa como nexo entre quienes los proyectan y quienes los pueden financiar".
"Específicamente nuestro proyecto final es muy ambicioso y está en marcha desde hace años. A la tradicional valija viajera que lleva libros hacia las comunidades rurales también se han propuesto diferentes charlas, disertantes, narradores, titiriteros y expositores sobre temas tan diversos como el cuidado del medio ambiente, ecología y otras cuestiones, en un trabajo intenso que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, aunque nos falta mucho por hacer" comentó la Profesora Meyer.
"Los organizadores del congreso nos desafiaron a que, en un plazo de dos años, tengamos el proyecto funcionando plenamente, pero debemos hacerle correcciones. Nos observaron que no estaba contemplado algo que a su entender es esencial: mayor tecnología de las bibliotecas rurales, de modo tal que los chicos, en el campo, tengan acceso a Internet y equipos informáticos acordes para que puedan realizar videoconferencias con especialistas de todos los ámbitos que se requieran, por ejemplo".
Finalizando, la Profesora Meyer, agradeció la predisposición de los medios de comunicación contando que “fui llamada aparte por un Catedrático de Universidad que me felicitó por haber logrado una buena interacción entre la Biblioteca y la comunidad, a través de los medios. Esto solo es posible gracias a la buena voluntad de los comunicadores de Coronel Suárez”.
Por su parte el Dr. Cesar Cha, Inspector Jefe Distrital de Educación, dijo que "en educación agropecuaria trabajamos mucho esto que se habló en el congreso que es el desarrollo local. Por ejemplo hace unos años en conjunto con el Circulo de Veterinarios hicimos un proyecto de zoonosis en las diferentes escuelas rurales" y aseguró que "estas jornadas me sirvieron para 'abrir los ojos' de todo lo que significa para una comunidad una biblioteca pública. Constantemente estamos en contacto con nuestras bibliotecas escolares donde los alumnos pueden realizar sus investigaciones, mientras las públicas han quedado relegadas solo a quienes son gustosos de la lectura o el arte" señaló el funcionario educativo local en el marco de la conferencia de prensa que se ofreció en la sede de la Biblioteca Popular Infantil.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -