Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Semana del Prematuro establecida por UNICEF.

Este año el énfasis está puesto en “la atención a un control adecuado de su embarazo” y “todo recién nacido prematuro tiene derecho a nacer en un lugar con la infraestructura adecuada para su atención”.

En estos días estamos transcurriendo en la Semana del Prematuro establecida por UNICEF. Esta semana está establecida con un decálogo con 10 derechos que a medida que van pasando los años se pone énfasis en diferentes derechos para trabajar a lo largo de todos estos días.
Este año se pone la atención en el derecho número 1 y 2: “Toda mujer tiene derecho a tener un control adecuado de su embarazo”; y “Todo recién nacido prematuro tiene derecho a nacer en un lugar donde cuente con toda la infraestructura y todos los recursos humanos para que sea atendido adecuadamente”.
Esto lo informó el Dr. Osvaldo Azpilicueta, Jefe de la Neonatología Regional del Hospital Municipal de Coronel Suárez.
Explicó que “el control del embarazo adecuado se debe hacer en cada una de las mujeres, viva donde viva. En cambio los servicios de Neonatología no pueden estar en todos los lugares donde nacen bebés; pero sí debe haber una buena articulación en todos los lugares para que todo recién nacido tenga un rápido acceso a una Neo, si es que no puede nacer en este tipo de dependencias”.
A sus consideraciones agregó que “nuestro servicio brinda atención a tres Regiones Sanitarias, la 1era, la 2da y la 9na, con un total de 20 Sistritos”.
Consultado si ahora nacen más bebés prematuros que antes, dijo que “han cambiado muchas cosas, nacen más bebés prematuros por causas que están relacionadas con el embarazo, los cuidados o la falta de cuidados durante el mismo, con enfermedades, con adolescentes, con período demasiado corto entre las gestaciones”.
El profesional agregó que “hay muchos factores que están relacionados con el embarazo, también cuestiones socio-económicos-sanitarios-educativas. Por otro lado se han corrido los límites de la viabilidad: a partir de las 24 semanas y de los 500 gramos de peso al nacer. Significa que el bebé es viable porque hoy en día, con los adelantos tecnológicos y humanos, también se ha modificado, porque hay mayor asistencia a esos bebés y aumenta la sobrevida”.
Aclaró el Dr. Azpilicueta que “prematuro es todo bebé que nace antes de las 36 semanas de gestación. Y es muy diferente nacer en la semana 25 que en la semana 35. Los datos de mortalidad y sobrevida son muy diferentes comparando ambos casos”.
Sobre la morbilidad de los nacidos prematuros, esto es las secuelas que pueden quedarle, explicó que “hemos avanzado mucho y seguimos trabajando todos los días, con un protocolo de intervención para minimizar las agresiones. La nueva Neonatología está diseñada como un útero materno, de manera que los ruidos y las luces están minimizadas para disminuir los riesgos de las secuelas neurológicas puntualmente”.
En el marco de esta semana, invitados por Región Sanitaria 1era, habrá de 14 a 17 horas en Bahía Blanca un taller para padres de niños prematuros, por lo que cualquier padre que quiera participar debe comunicarse con el servicio de Neonatología. Y el día jueves de 18 a 20 hs. habrá un festejo en el Bahía Blanca Plaza Shopping con la presencia de los bebés prematuros.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -