Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El Maestro Albino Lang es el Ciudadano Destacado 2013.

La Municipalidad le entregó la máxima distinción en la Noche de Gala en el Teatro Italia.
El Intendente Ricardo Moccero, en nombre del gobierno y el pueblo de Coronel Suárez, formalizó oficialmente el reconocimiento ante una sala colmada de público que asistió al brillante espectáculo.

Albino no pudo ocultar la gran emoción que representó para él ver una platea colmada de público quien con sostenidos aplausos premió una trayectoria de más de 60 años dedicada íntegramente a la música, la gran pasión que abrazó con dedicación y compromiso, además de su talento innato que lo tuvo atrapado afortunadamente en los recuerdos de esta gran ciudad que le rindió el merecido homenaje.
Fue el Intendente Ricardo Moccero quien colocó sobre su pecho el hermoso medallón obra del gran creador suarense Hugo Zaballa, que sintetiza el digno homenaje que se entrega en vísperas del Día de Coronel Suárez.
El Decreto de Honores que formó parte de la distinción habla de sus orígenes, su nacimiento en Pueblo Santa Trinidad, su esposa, sus hijos, sus 6 nietos y se rescata que Albino desde su infancia ya abrazó esta vocación por la música, ya a los 6 años interpretaba de oído notas musicales comenzando a los 8 años con el aprendizaje musical con el bandoneón; sobrino del recordado José Scheffer, verdadero maestro del acordeón, fue siempre admirado por su talento y fue con él con quien aprendió a leer música.
Albino recuerda a su padre como un gran trabajador y es así que junto a sus hermanos siguieron su ejemplo, “la escuela pasaba a un segundo plano en esa época, es por ello que sus estudios llegaron hasta sexto grado; en esos tiempos había que salir a buscar el peso; también define a su madre como una gran mujer, quien vendía leche, crema y hasta hacia quesos para el consumo familiar y para la venta.
El primer instrumento que Albino tuvo en sus manos fue el bandoneón de su hermano José Heriberto, que se lo sacaba cuando se iba a trabajar al campo; buscaba las notas, las tonalidades y era su hermana la que le marcaba los tonos y las melodías.
Su tío ´Ossie´ Sheffer daba clases de música y tenia muchos alumnos, este manifestaba siempre que alumnos como su sobrino Albino no había tenido nunca, Albino leía las notas mas rápido que su tío y este no podía seguirlo. El solfeo y las melodías se las daba sin ningún tipo de dificultad y su maestro se quedaba sorprendido.
Es por esta pequeña y resumida historia que contamos ahora que su tío siempre decía “a Albino le das una tabla de lavar ropa y hace música”.
En la historia musical del Maestro Albino Lang, luego de acompañar a “Los Jockers”, formó “Trío Tango” a fines de los años setenta, junto a Reynaldo “Tito” Gómez en el piano, su hermano Pedro en contrabajo y la voz de Enrique “Tarasca” Zaballa y Albino en bandoneón. Esta agrupación acompañó en varias oportunidades al cantante Oscar Ferreri, una de las voces especiales de la agrupación orquestal de José Basso.
Tiempo después formaría otro trío musical junto a su hermano Pedro y su hijo Gustavo Lang, joven que se inició musicalmente bajo su maestría, con quien hasta el presente sigue proyectando espectáculos musicales juntos.
Albino siempre llevó una gran satisfacción consigo al lograr dos medallas de oro en los torneos abuelos bonaerenses y ha comentado que tuvo muchas satisfacciones con la música. Uno de los jurados de los Torneos, el “Chango” Spasiuk, metafóricamente dijo que no tocaba el bandoneón sino que lo acariciaba, subrayando su talento. La música le ha permitido recorrer distintos escenarios, incluso en la Avenida Corrientes, invitado por Sergio Denis.
Incluso gracias a los Torneos Abuelos Bonaerenses tuvo el privilegio, por haber ganado, de viajar a Italia y Cancún. Albino no paró de recoger elogios y buenos augurios en el país europeo.
El 12 de abril del 2008, en el Mercado Municipal de Las Artes “Jorge Luís Borges”, se vivió una noche especial que quedará grabada en la retina y la memoria de los vecinos concurrentes. Nos referimos al homenaje recibido por Lang en reconocimiento de sus sesenta años con la música. Fue una velada muy emotiva para Albino Lang y sus familiares, su trayectoria con la música, tan rica en experiencias, emociones, amistades, momentos destacados en todo lo que hace una vida artística plena de gozo.
Su trabajo fue la música, sostiene Albino, en cualquier oportunidad que tiene para definir su talento.
Otro de los máximos exponentes de la música, como Ildo Patriarca ha manifestado que Albino Lang es una persona muy virtuosa y talentosa pero que siempre lo caracteriza su gran humildad.
En su gran trayectoria hay otros aspectos de una vida íntegra dedicada al trabajo, siguiendo el estilo fiel de la raza de los alemanes del Volga y otros grandes antecedentes que mantuvieron siempre las puertas abiertas para volar por otros escenarios, pero mantuvo la preferencia de éste su terruño, que el 5 de agosto le rindió un homenaje inolvidable.
Albino Lang, dejó un cálido mensaje de agradecimiento, acompañado de toda su hermosa familia y dedico el reconocimiento a sus nietos.
El Intendente Ricardo Moccero destacó los logros de cada uno de los distinguidos en la Noche de Gala de Coronel Suárez, que brillo con vuelo propio hasta conmover a cada uno de los espectadores por el extraordinario trabajo desarrollado bajo la sabia batuta del Profesor Angel Schamberger.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -