Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Los personajes de la ciudad.
El Dr. Juan Carlos Notti con sus 77 años y 54 de profesión sigue firme junto a sus pacientes.

Los recuerdos de un suarense genuino ciento por ciento, que aun valora el esfuerzo de sus padres y el sentido de la amistad, llamando a las cosas por su nombre.
Como dice Notti: “al pan pan y al vino vino, esta claro o no esta claro”.

Lo encontramos desde luego en la Clínica Coronel Suárez, en la sala de médicos junto a otro gran símbolo de la medicina local, el Dr. Enrique Garralda, y entonces absolutamente relajado nos cuenta que “tengo 77 años y todavía sigo trabajando, en realidad hace 54 años que hago lo mismo, me recibí en mayo de 1959 y me instalé en nuestra ciudad el 23 de noviembre de ese año, un sábado en el Hospital, en los consultorios externos, y la primera paciente que tuve fue una gitana de toldería y la enfermera era Regina Aller”.
“De ahí hasta acá sigo trabajando, lleno el día, me entretengo, me gusta la relación con los pacientes”.
“Elegí ser medico porque me gustó; me acuerdo que el Doctor Torras en el Colegio Nacional me preguntó en el ultimo año qué íbamos a hacer y le dije ‘voy a estudiar medicina Doctor’ y me respondió que lo acompañe el sentimiento, y a Garralda, que éramos compañeros, también le dijo lo mismo”.
Sobre sus mejores recuerdos nos dice que “mi vieja nos bancó a mi y a mi hermano la carrera, yo me fui a Buenos Aires a estudiar, lo hacía porque me gustaba y porque tenia un compromiso con mi vieja, ya que perdí a mi viejo cuando tenia 12 años y mi mamá me bancaba y esto me obligaba a tener un trabajo y ¿cual era? Estudiar”.
“Yo estudiaba para mi satisfacción y para satisfacerla a ella también”.
Sobre la recordada Celestina Mosca de Notti, nos cuenta que “mi mamá era brava, yo fui su alumno y cuando tenia que retar a otro me pegaba un sopapo a mi para retar al otro, mi papá era un chacarero de antes, venia los viernes y se iba los lunes, pero yo tenia una gran relación y siempre le decía que no quería ir mas a la escuela o que me cambiara de colegio, porque la vieja siempre me tiene a los sopapos”.
“Yo tuve una suerte en la vida, jamás los escuche discutir a mis padres delante mío y eso lo valoro”.
“Mi vieja fue muy buena, muy laburadora, muy buena consejera y hoy son cosas que se extrañan, yo lo siento así, tengo muy buenos recuerdos de mi madre y mi papá, debe ser porque estoy en el final, lo que viene es todo yapa”.
El Dr. Notti sobre su presente nos dice que “16 años lo llevé y lo fui a buscar al colegio a mi nieto, dejaba el consultorio para ir a buscarlo, cuando nació el primero sentí que mi vida se prolongaba”.
“Yo hablo con ellos, hoy los chicos son mas libres, sus compromisos son con el hoy, pero tengo grandes charlas con ellos, yo los dejo que piensen lo que quieran, son muy compinches, uno me pasa todas las planillas de las obras sociales y lo tengo de ‘empleado’ y es muy exigente; y el del medio es socio porque va al campo, vacuna hacienda, corta plantas, me trae leña, le pago por esos trabajos, es muy accesible, macanudo. Me siento feliz de tenerlos, igual que con mi profesión, también me siento contento”.
Se despide con su gesto que intenta ser adusto, pero con la cordialidad y la sabia palabra siempre expresando que “la medicina tiene esas cosas, vos la haces con todo cariño y profesión pero a veces no sale bien; con el Doctor Garralda nacimos juntos, nos fuimos a estudiar juntos, trabajamos toda la vida juntos, estoy agradecido de la vida”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -