Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Asociación Guías por el Chaco prepara un nuevo viaje a tierra de wichis para mediados de agosto.

En Coronel Suárez es voluntaria Marta Barrionuevo y las donaciones se reciben en el local comercial Caoba en calle Brandsen.

El año pasado Marta Barrionuevo fue por primera vez al Chaco El Impenetrable, pero en realidad lleva 8 años colaborando como voluntaria con la Asociación que cada año viaja hacia aquel lugar llevando donaciones que la gente hace llegar de diferentes elementos, como agua, alimentos no perecederos, ropa, frazadas y materiales de construcción, con el objetivo de ir mejorando las condiciones de vida de los descendientes wichis que están en lo profundo de la selva, olvidados de los gobiernos que muchas veces los buscan sólo cuando hay que votar.
Consultada indicó que en estos días se están terminando de armar todas las frazadas que se hacen con recortes de tela o cuadrados tejidos que la gente ha realizado y a los que hay que unir, poner guata y forrar para que quede un trabajo bien hecho. Para esto cuenta con el apoyo de personas que solidariamente colaboran en la tarea.
Explica que, tal como se hizo el año pasado, la delegación que partirá desde Bahía Blanca estará saliendo entre el 14 ó 15 de agosto para llegar a Misión Nueva Pompeya, que es la pequeña comunidad donde hay hermanos maristas, en la que se hace base y desde allí se viaja hacia diferentes lugares en el interior de la selva chaqueña.
El objetivo este año es levantarle la cocina al maestro Luis, que está en el Paraje Bajo Hondo a cargo de la escuela a la que cada mañana concurren los niños wichis caminando, algunos varios kilómetros, por el interior de la selva y donde toman el desayuno y el almuerzo, muchas veces como única comida del día. La cocina hasta ahora es de cuatro palos y dos chapas bajo la cual se cocina, por eso la intención es armarle la construcción, por lo que se ha conseguido parte del material donado, premoldeados por ejemplo, según informó.
También se pintará la escuela, de la que la Asociación es madrina, y la intención es llegar hacia otra comunidad que está más de 55 kilómetros, al paraje El Suri, que es una escuela a la que llega poca ayuda por los caminos, que lo hacen muy dificultoso en la llegada.
Allí harán una plaza de juegos para niños con troncos y otros elementos naturales, con los que se construirán hamacas, sube y baja y otros juegos.
Se les llevará alimentos no perecederos y agua, que es un elemento vital y muy preciado, justamente por su escasez.
Además de estos dos lugares mencionados estarán llevando donativos hacia otros sectores, donde proyectan construir baños y llevar los elementos que se han recolectado por la generosidad de la gente.
Todavía se puede llegar con los donativos de agua y alimentos no perecederos. Se pueden acercar al comercio Caoba Básicos, que es uno de los lugares donde se reúnen las donaciones de la gente.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -