Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

“Rocambole” en Isidoro, sin su pincel el mundo seria mas chato todavía.

Reflexiono ante una gran cantidad de jóvenes que se vieron atraídos por semejante personalidad, un amante del rock, el creador absoluto del arte “redondo”.
“No hay estímulos para el arte, la música, el dibujo, para la creación, ni siquiera estímulos para utilizar el lenguaje”.
“La Felicidad es desdeñada en la preparación escolar, nos preparan para trabajar, para competir, no nos preparan para ser felices, nos preparan para una sociedad competitiva y eminentemente comercial”.

Ricardo Cohen es artista plástico, diseñador gráfico y profesor de Bellas Artes. A fines de la década del sesenta fue uno de los fundadores de la Cofradía de la Flor Solar, un pionero emprendimiento comunitario - musical llevado a cabo en la ciudad de La Plata.
Bajo el seudónimo de Rocambole es el creador de la parte gráfica de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (artes de tapa de todos los discos, afiches, entradas) y que por especial invitación de Isidoro, Espacio de Arte, visito el viernes nuestra ciudad para dialogar con los jóvenes y otros no tanto.
Reflexiono con notable parsimonia, sin urgencias, con todo el tiempo del mundo y le puso el máximo interés colmando las expectativas de quienes fueron a su encuentro en la gélida noche de este riguroso invierno en nuestra ciudad.
“Rocambole” dejo conceptos fundamentales sobre todo en lo referido al arte contemporáneo y hasta la educación, pero no soslayo sus comentarios sobre el rock, su pasión, su amistad con “Los Redonditos”, la fama y la diferencia de cuando se presentaban en lugares chicos, mas intimistas y debía desarrollar la escenografia que después se vio superada por la tecnología de los grandes recitales en estadios e inmensas concentraciones populares.
Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole es artista plástico, diseñador gráfico y profesor de Bellas Artes,toda una celebridad de la cultura nacional.
A fines de los años 1960 fue uno de los fundadores de La Cofradía de la Flor Solar, un emprendimiento musical llevado a cabo en la ciudad de La Plata.
Bajo el seudónimo de Rocambole fue el creador de la parte gráfica de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (artes de tapa de todos los discos, afiches y entradas).
Conto que su seudónimo proviene de un folletín francés publicado a finales del siglo XIX que se llamaba "Las hazañas de Rocambole" y que Cohen leía cuando era niño.
Diseña la identidad visual y la portada del LP de la Cofradía. En 1973 regresa a la ya Facultad de Bellas Artes y egresa en 1975. Al año siguiente viaja a Brasil donde logra publicar ilustraciones e historietas en algunos medios gráficos.
En 1978 realiza las primeras ilustraciones y ambientaciones para promover las presentaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, a partir de ese momento diseña todas las portadas de sus discos, afiches, escenografías, videos y todo lo que atañe a su identidad visual.
Entre 1980 y 1983 publica ilustraciones e historietas en medios de Buenos Aires y en 1984 entra en la facultad de Bellas Artes como docente en la enseñanza de Dibujo en las áreas de Diseño, Plástica y Cine de Animación.
En 1996 junto a diseñadores egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Plata, Juán Manuel Moreno y Silvio Reyes, funda el Estudio Cybergraph DCA aplicándose al arte digital y al diseño animado.
El grupo recibe el premio ACE al "Mejor diseño de portada para disco", en 1997, por "Luzbelito". Realizó, además, algunos diseños de portada para Frank Zappa, Charly García, Luciano Masi, Miguel Cantilo, Estelares, Claudio Gabis, entre otros.
Y podríamos seguir hablando de su trayectoria, de su presente, pero así y entonces, llego a Coronel Suárez, respondió generosamente a la invitación de Isidoro que se fue “copado” por jóvenes de nuestro medio que atentamente siguieron su exposición, la proyección de imágenes, sonido de fondo con los clásicos del rock y sus claras definiciones, sobre todo cuando expreso que “el hombre al nacer necesita aferrarse para vivir y allí aparecen las imágenes, desde pequeño, todo chiquito dibuja, luego se van desarrollando señales hasta que entre los 5 y los 12 años algo pasa para que por lo menos en un 95% de la humanidad se olviden de esa habilidad y son muy pocos los que permanecen alrededor de ese mundo creativo” expreso.
Por eso “Rocambole” agrega mas adelante que “ me da la tentación de achacarle una responsabilidad en este sentido a la educación formal y uno mismo se da cuenta que la presión se ejerció mas sobre el lenguaje como organización, los problemas de matemáticas ya que al fin tienen que ver con una sociedad y una educación que nos prepara para un fin determinado, nos prepara para una sociedad competitiva y eminentemente comercial donde lo mas importante es obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo”.
En todo caso agrego Cohen “adquirir objetos y superarse lo que viene a significar pasar por encima a los demás aun a costa de pisar cabezas, por eso, digo que no hay estímulos, no hay estímulos para la música, para el dibujo, para la creación, no hay estímulos para utilizar el lenguaje a fin de expresar desde el punto de visto artístico y mucho menos para la danza o la expresión corporal”.
En esa misma línea, este genio de la imagen se refirió luego a todo lo que representa cuando un adolescente elige Bellas Artes, hasta la crisis familiar que produce, cuando en realidad, todos hemos disfrutado del arte, hemos sido mas felices con el, pero en realidad la felicidad es desdeñada en la preparación, en la etapa de la formación del individuo, por que nos preparan para trabajar, para competir, para cuestiones cansadoras y aburridas, densas en muchos sentidos, por que en realidad hoy en día ya no se debiera trabajar, el mundo esta en condiciones técnicas para que los trabajos con el cuerpo lo hagan los robots, tendría que haber solo actividades creativas, científicas y el día que los robots se revolucionen, será otra cosa”
Realmente “Rocambole” con su estilo, con todo su tiempo, con sus “divagues”, como el mismo expreso, no solo con su vida nos ha regalado la imagen, ahora nos hizo reflexionar, es un gran creador, un maestro, ¿que hubiera del mundo sin el? seguramente mucho mas chato y mediocre.
“Rocambole” visito Isidoro y tuvo todo el tiempo del mundo para que muchos ricoteros y otros no tanto, hasta no invito a descubrir sentimientos y a través de su pincel nos guía por un camino mucho mas feliz, todavía estamos a tiempo.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -