Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Sobre el valor de la amistad.
Una nota con la Psicóloga Analía Beitía.

La Nueva Radio Suárez habló con Analía Beitía, quien trabaja ahora en el Servicio de Salud Mental de la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

Consultada sobre el valor de la amistad en la conformación integral de una persona, indica que “como sujetos, en el ser social, los amigos son una parte fundamental. Freud decía que amar y trabajar es lo saludable”.
“En eso entran los amigos; uno en el otro se ve identificado. Las personas desarrollamos nuestro propio ser a partir de los vínculos sociales, especialmente las amistades, que son relaciones muy subjetivas y muy internas de cada uno. Compañeros de ámbitos labores podemos tener muchos, pero la amistad es algo mucho más profundo. Cada uno elige en un amigo los valores y actitudes que quiere que lo acompañen de ese otro ser”.
Agregó la Psicóloga consultada lo que implica el valor de la amistad en la etapa adolescente: “los amigos son los que nos conforman como ser sociales. Es el primer vínculo exogámico que nos permite ir creando relaciones humanas, que ayudan a conformar la identidad del sujeto”.
Analía Beitia comentó luego que “en la etapa adolescente los amigos son fundamentales para la constitución de la personalidad del sujeto. Luego, a medida que esa persona crece, toma contacto con otros ambientes, hay amistades que no se pierden sino que van a ocupar otro lugar en la vida del sujeto que puede llegar a tener otros intereses. Mientras que hay otras amistades que pueden llegar a perdurar toda la vida”.
Finalmente la profesional ratificó que “volviendo a la adolescencia, un gran error de los padres a veces es criticarle a los amigos, porque es el sentido de pertenencia entre pares, lo que los sujeta al pasar de una identificación infantil a construir su responsabilidades sociales, donde median las amistades como construcciones sociales que le posibilitan hacer ese ‘paso’ hacia el mundo adulto”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -