Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Independiente del Pueblo San José registró una jornada memorable.
1938 - 16 de julio - 2013.

Noche de acción de gracias y luego acto protocolar en el día del cumpleaños de la entidad.
Fueron reconocidos ex futbolistas, socios que marcaron el inicio de las actividades deportivas y ex Presidentes, todos generadores del accionar del “Rojo” de San José.
Mensaje central del actual Presidente, Carlos Robein, quien no ocultó su emoción frente a un acontecimiento trascendente.
No faltaron los agradecimientos que testimonian acciones en diferentes épocas.

El Gigante Rojo del Pueblo San José se llenó de emociones, gratos recuerdos y figuras imborrables que marcaron el ritmo de la entidad.
Es que la Comisión Directiva, y con muy buen criterio, decidió organizar el acto protocolar del 75º aniversario justamente el mismo día que recuerda el nacimiento de la entidad, un 16 de julio del año 1938.
Aquellos visionarios vecinos del Pueblo San José que entendían que “aquella Colonia” debía y se merecía un club de fútbol, motivo por el cual sentaron las bases para transformarse en el primer club deportivo de los Pueblos Alemanes.
Después de compartir la misa en acción de gracias se desarrolló el acto protocolar, teniendo en cuenta que en la oportunidad se concentraron una gran cantidad de deportistas, quienes desplegaron diferentes actividades en la entidad, además de dirigentes, socios, allegados, autoridades y la comunidad misma de Pueblo San José que siente como propia a esta querida institución deportiva y social.
Según estaba programado, como discurso central se escuchó la palabra del actual Presidente de Independiente, el dirigente y Concejal Carlos Robein, quien trazó la historia de la institución, habló del presente, recordó a mucha gente que hizo grande al club e incentivó a las nuevas generaciones a sumarse, a colaborar, a practicar deportes, en definitiva, a acompañar, estar presentes y entender además que el Rojo es la institución genuina y pura del Pueblo San José.
Luego se procedió a la entrega de las distinciones del 75º aniversario, donde se pretendió reconocer a quienes han marcado en parte la historia de las actividades deportivas que en el club se desarrollan, como así también a los ex Presidentes, quienes aun con vida siguen estando cerca de Independiente, sin dejar de olvidar a otros que marcaron la historia, tal es el caso de Benito Herr, un dirigente de enorme peso en la vida institucional del rojo.
Como ex Presidentes recibieron presentes Reinaldo Schwindt, Valerio Herr, José Valentín Schwab, Juan Hippener, Héctor Duckardt, José Maier y Mauricio Fíbiger.
La disciplina más popular sin duda es el fútbol en el club, siendo además el motivo del nacimiento de Independiente, por eso los reconocimientos tuvieron un sabor especial.
El primero de ellos fue para Miguel Weingardt, un gran numero cinco que jugó en la década del 50 y el 60, para muchos uno de los mejores jugadores de toda la historia roja y para otros tantos uno de los más grandes jugadores que pasaron por la Liga Regional.
Luego fue el turno de Daniel Lezica. Otro legendario jugador rojo.
Fue participe del primer titulo que obtuvo Independiente en la Liga de Fútbol en 1985, pero además integró el recordado seleccionado juvenil suarense campeón en Mar del Plata.
El “Dany” Lezica jugó muchísimos años durante los años 80, 90 y los comienzos del 2000, hasta luego retirarse, siendo uno de sus hijos, Emiliano, quien actualmente integra el equipo de primera división y al igual que su padre ocupa la “saga” central.
El último futbolista reconocido fue Martín Wagner. Si bien el no tuvo trascendencia en primera división, por sus cualidades se fue de muy joven a Bahía Blanca, a las divisiones menores de Olimpo, para luego llegar a primera división, jugar los torneos argentinos en primera división, integró diferentes planteles, llegando inclusive a la primera de Racing de Avellaneda, hasta tener participación a nivel internacional, como su ultimo equipo en Singapur.
Por haber sido el futbolista formado en el club que mas lejos llegó también se le entregó este reconocimiento.
La Comisión Directiva también quiso distinguir a aquellas personas que en algún momento tuvieron la brillante idea de sumar disciplinas al club, motivo por el cual recibieron ese presente.
Las bochas vinieron de la mano de Don Antonio Weingardt, siendo esta una actividad bien típica del Rojo y de la ciudad, como son las “lisas y las rayadas”, por ese motivo las dos canchas emplazadas en el parque deportivo siempre están concurridas de bochófilos.
Hace algunos años atrás el hockey “exploto” en nuestro país a través de “Las Leonas”.
Esto no fue dejado de lado por todo el interior y lo mismo sucedió en nuestra ciudad y a partir de allí las instituciones la fueron sumando.
La idea original en Independiente la acercó Karina Recofsky, a partir de ella, y de un nutrido grupo de colaboradores, el hockey comenzó a crecer y hoy cuenta con una gran cantidad de jugadores de las diferentes categorías, motivo por el cual Karina Recofsky recibió este reconocimiento.
También el fútbol del recuerdo marcó una época de la institución.
Desde que surgió la idea en la Dirección de Deportes, por el año 1995, de organizar un torneo de veteranos de fútbol el Rojo fue una de las entidades que dijeron presentes y una de las cuatro primeras que animaron aquel primer torneo.
Fue Julio Hartmann quien dio el puntapié inicial de esta actividad en la institución Roja y por eso el querido Julio también fue distinguido.
Dos disciplinas nuevas se sumaron en el último tiempo al club. Una de ellas muy antigua, como es el kosser, uno de los primeros juegos que practicaban los inmigrantes alemanes del Volga.
A través de un grupo de personas que decidieron que este juego se reactive es así que se están organizando diferentes certámenes en los tres Pueblos Alemanes y nuestra ciudad.
Quien reactivó el kosser en Independiente fue Roberto “Tito” Hartmann, por lo tanto la Directiva Roja lo reconoció.
La disciplina de reciente incorporación en el club es el aikido, que vino de la mano de Hugo Usello, a quien también le entregaron una distinción por esta propuesta innovadora.
Quisieron también los directivos de Independiente aprovechar este aniversario para entregarles un presente a tres jóvenes deportistas de la institución, quienes adoptaron la iniciativa de pintar todo el cerco perimetral del estadio deportivo sobre la Avenida Alemanes del Volga y San Lorenzo, para “cambiarle la cara” al club.
Fue iniciativa de estos chicos jóvenes de pintar todo, por tal motivo pusieron manos a la obra, consiguieron la pintura y con pinceles y rodillos hicieron todo el trabajo.
Ellos son Martín Aliberti, Julián Rogel y Emiliano Lezica, motivo por el cual vale este reconocimiento a manera de ejemplo de lo que se puede hacer por una institución que se lleva en el corazón.
La entrega de reconocimientos terminó con dos presentes recordatorios a manera de agradecimiento por la colaboración permanente, a la Delegación Municipal del Pueblo San José y la Cooperativa Eléctrica “San José”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -